¡Participa en la Semana RSU desde la PUCP!

Conoce las actividades que la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) ha preparado para toda la comunidad PUCP en la primera edición virtual de este importante evento.

Gabriela Pérez

Del 15 al 29 de octubre, no te pierdas la oportunidad de participar en las actividades de la Semana RSU desde la PUCP. Esta evento es organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en coordinación con la Fepuc y los gremios estudiantiles de nuestra Universidad.

La importancia de la RSU

La Semana RSU desde la PUCP permite destacar los esfuerzos que se desarrollan a favor del enfoque de responsabilidad social universitaria (RSU) desde distintos espacios de nuestra comunidad. Así, todo los años se abre un espacio de reflexión conjunta sobre los avances, oportunidades y desafíos que enfrentamos en el contexto actual.

Como señala la Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS, la RSU constituye una apuesta fuertemente ligada a su vocación humanista y a los cuatro ejes estratégicos de la PUCP: formación, investigación, vinculación con el entorno territorial y gestión universitaria.

Los retos de la pandemia

Si bien no es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, es la primera ocasión en que se realiza de forma virtual en su totalidad. “Hemos replanteado los modelos y estrategias, desplegando nuestra creatividad al máximo. La virtualidad nos concede dos grandes oportunidades: incrementar el alcance de nuestros enfoques vinculándonos, por ejemplo, con otras universidades e instituciones que realizan esfuerzos similares; y generar valiosos espacios de interaprendizaje y acción colectiva a favor de la RSU”, comentó la Dra. Vargas.

Por este motivo, se han planteado actividades que involucran el diálogo y la reflexión, así como espacios de encuentro para distintos interlocutores de la comunidad universitaria.

Agenda RSU

La pandemia, afirma la Dra. Silvana Vargas, ha evidenciado cuán diversas pueden llegar a ser las expresiones del compromiso ético de la Universidad de cara al país. “Esto nos ha permitido trascender la narrativa y llevarla a la práctica a partir de la promoción, involucramiento y reconocimiento de esfuerzos desplegados por la comunidad PUCP”, añadió.

En esa línea, dentro de la Semana RSU se organizaron los siguientes eventos:

RSU desde la PUCP: alianzas, aportes y acciones 2020
Jueves 15 de octubre

Este webinar estuvo dedicado al intercambio de experiencias en torno a los esfuerzos que las unidades PUCP vienen realizando a favor de la RSU. Las entidades participantes fueron la DGI, INTE, DGTH, Facultad de Educación y Fepuc.

Taqinki 2020
Sábado 17 de octubre

“Este es un espacio de encuentro para los grupos de estudiantes, gestionado por ellos mismos con la finalidad de socializar sus intervenciones, retos y apuestas comunes”, explicó la Dra. Vargas. En este evento participan Sedipro PUCP, Munay, Coherencia Universitaria, RUA Nodo PUCP y Civiliza.

Rimanakuy 10×30
Jueves 22 de octubre

Doce docentes comentarán sus experiencias, de manera individual y dinámica, en una presentación de diez diapositivas de treinta segundos cada una. El objetivo de este espacio es visibilizar los resultados, retos y aprendizajes generados por docentes en iniciativas y cursos con enfoque de RSU, desarrollados durante el 2020.

RSU y colaboración en red en tiempos (pos)pandemia
Jueves 29 de octubre

Este webinar está centrado en una reflexión prospectiva sobre los retos y oportunidades que los tiempos pospandemia abren para la RSU con énfasis, por ejemplo, en el trabajo en red. En este, se contará con la participación de las redes RPU, Consorcio de Universidades, Riursa y Oducal.

Caja de herramientas RSU

Este proyecto se nutre de los aprendizajes acumulados por la comunidad PUCP en diálogo con las diversas áreas de la DARS. “La Caja contiene información útil sobre enfoques, herramientas y experiencias de RSU que ponemos a disposición de la comunidad y de todas aquellas instituciones y personas interesadas en trabajar desde este enfoque, y así aportar a la generación de oportunidades de bienestar de los grupos más vulnerables que habitan los territorios de nuestro Perú. Esa es, en última instancia, la finalidad de todo lo que hacemos”, concluyó Vargas.

Entérate de más detalles en el programa oficial. Descárgalo aquí.