Octubre: Mes de la investigación en la PUCP

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación y su Oficina de Innovación,con el apoyo de la Biblioteca Central y la Dirección de Informática Académica, ofrece interesantes actividades para este mes.

Ricardo Reátegui

Investigar e innovar son dos actividades complementarias e indivisibles. Esa idea es la que está detrás de las actividades que se presentan a propósito de Octubre: mes de la investigación, evento que organiza el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Gestión de la Investigación y su Oficina de Innovación, con el apoyo de la Biblioteca Central y la Dirección de Informática Académica.

Semana a semana, se realizarán distintos eventos con temáticas referidas a los procesos, herramientas, estrategias y aplicaciones de la investigación; pero, además de estas actividades programadas para los días jueves de este mes, se realizará también el Primer Encuentro de Innovación en nuestra Universidad. “La idea de este encuentro es que se convierta en una gran ventana para mostrar lo que produce la PUCP y cómo se construye una alianza entre la universidad y la empresa”, explica la economista Verónica Montoya, encargada de la Oficina de Innovación. “Tenemos más de 40 proyectos que se están trabajando entre la PUCP y algunas empresas privadas, la colaboración es muy fluida”, agrega.

Según la economista, se habla mucho de innovación, pero, a veces, no se sabe bien de qué se trata. “Una investigación, hasta que no llegue al mercado, no es una innovación. Es decir, la innovación es la investigación que cubre una necesidad en el mercado”, explica.

Es así que, durante el Encuentro de Innovación, que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre, se ofrecerán conferencias centradas sobre tres ejes temáticos: energía, agroindustria, y tecnologías de la información y comunicación. Cada una de ellas tendrá un invitado principal, además de exposiciones sobre los inventos desarrollados en la PUCP y testimonios sobre experiencias exitosas de trabajo conjunto entre empresas y la universidad. Celebremos juntos la investigación y, por supuesto, la innovación.

Difusión y visibilidad de la investigación

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la Biblioteca Central organizan esta serie de conferencias dirigidas a investigadores de la Universidad, que buscan dar a conocer las distintas herramientas para hacer más visibles sus publicaciones así como relacionarse con redes académicas y de investigación del país y del mundo.

Día: Jueves 4 de octubre
Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales
Horario: de 9 a.m. a 6 p.m.
Ingreso libre (no necesita inscripción previa)

Herramientas informáticas para la investigación

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y la Dirección de Informática Académica (DIA) han preparado una serie de talleres destinados a capacitar a los docentes en el uso de nuevas herramientas informáticas avanzadas que faciliten sus labores de investigación y docencia. Los coordinadores de los grupos de investigación están especialmente invitados.

Día: Jueves 11 de octubre
Lugar: Aula N-422 (Edificio Mac Gregor)
Horario: de 9 a.m. a 1 p.m.
Inscripciones: oein@pucp.pe (vacantes limitadas)