Ocho proyectos ganaron el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM)

Se trata de proyectos innovadores donde participan investigadores provenientes de diversas disciplinas de nuestra Universidad.

“La misión de este fondo es contribuir con el incremento de la competitividad del país a través del financiamiento de proyectos y fortalecimiento de capacidades para la innovación productiva; y su visión es ser el fondo líder para impulsar la innovación productiva en el país, reconocido por su excelencia en el servicio a las empresas”, afirma Verónica Montoya Blua, jefa de la Oficina de Innovación.

Algunos de los proyectos fueron beneficiados con un fondo de 100, 200 y 400 mil soles. Con este dinero, más los aportes económicos de la PUCP y las propias empresas, se podrán sacar adelante las investigaciones.

Los proyectos ganadores son: software para dispositivos móviles (Touch Entertaiment SAC), dispositivo de sistema mecatrónico para asistir la rehabilitación física (JP Rehabs S.R.L.), sistema de telemetría inalámbrica para monitoreo de equipos utilizados en minería subterránea (Datavoice S.A.C.), sistema experto para soporte técnico de mesa de servicios (Infobox Latinoamérica S.A.C.), mejoras funcionales en el cabezal de rotación para prospección minera (Powermatic S.A.), mejora de la oferta del servicio ecoturístico del ecolodge (Inversiones Maldonado S.A.C.), sistema autónomo de energía eólica (Fundición Ferrosa S.R.L.) y adaptación de un simulador empresarial para dispositivos móviles (Malabares).

“Desde 1989 empezamos a desarrollar actividades de investigación y algunos productos de energía eólica. Estamos juntos en este proyecto con el Fidecom de la U. Católica”, cuenta Franco Canziani gerente general de Fundición Ferrosa y añade: “Un reto importante es hacer una turbina de 20 kilowatts de 12 metros de diámetro que incorpora características novedosas. Esto es parte del proyecto que también conjuga un fotovoltaico convencional pero dedicado al bombeo de agua. La novedad es que el sistema es autónomo y genera una acumulación de energía en base al agua. De modo que podamos tener energía las 24 horas, no solamente cuando hay viento o sol”.

JP REHABS, por su parte, se especializa en rehabilitación, medicina física, medicina estética y dermatología. Esta empresa viene desarrollando un dispositivo a modo de silla de ruedas con características especiales. “Ha sido bastante fácil trabajar con la Universidad en el desarrollo de contrato hasta la parte de ejecución. Con este proyecto lo que se busca es generar una silla que tiene características especiales que te permita transportar un paciente con características muy especificas y que no solamente le permita ser una herramienta de transporte, sino también que sea de tipo terapeuta”, cuenta Jorge Pinto, coordinador general de JP REHAB.

Estos son solo dos de los proyectos. Conoce más sobre ellos: descarga la lista completa de los ganadores.