Mónica Gastelumendi: nueva coordinadora de nuestra Especialidad de Música

Brindar a los alumnos la formación y herramientas necesarias para ser músicos eficientes, seguir integrando las vertientes clásica y popular y fomentar la investigación desde la práctica, son algunos de los aspectos que promoverá la Mg. Mónica Gastelumendi, recientemente nombrada como nueva coordinadora de nuestra Especialidad de Música.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Desde hace poco más de un mes, la Mg. Mónica Gastelumendi es la nueva coordinadora de la Especialidad de Música. “Es un cargo retador y de mucho aprendizaje. Estoy aquí para servir al alumnado y para que el profesorado tenga la mejor experiencia en esta institución”, enfatiza.

La reconocida cantante, directora, arreglista y magíster en Estudios de Jazz de la Universidad del Norte de Texas (UNT) enseña en nuestra especialidad desde el 2013. Fue convocada, precisamente, por el anterior coordinador de la Especialidad de Música, el Dr. Renato Romero. “Él fomentó que se le dé a los estudiantes las oportunidades necesarias para que puedan desarrollarse. Asimismo, realizó destacados esfuerzos, junto con la Facultad de Artes Escénicas, para hacernos visibles en la Universidad”, destaca Gastelumendi.

Retos musicales

Dados los años que lleva aquí, Gastelumendi no solo ha visto el crecimiento de la Especialidad, sino que también es consciente de qué pasos debe dar esta unidad para seguir avanzando.

Por lo general, los centros de enseñanza de música se enfocan en la música clásica o en la popular. “Una de mis misiones es seguir integrando esas dos vertientes, de manera que egresen músicos que cuenten con conocimiento de ambas ramas. Por supuesto, sin descartar que cada uno se enfoque en su estilo”, señala.

Un aspecto fundamental de la Especialidad es dotar a los alumnos de una plataforma de formación y herramientas adecuadas que les permita ser músicos eficientes y exitosos en el medio. “Para realmente desarrollarse, uno debe tener pericia en su instrumento, habilidades de gestión, saber manejar algunas herramientas tecnológicas, auto producirte –en muchos casos–, grabarte y generar tu propia imagen”, dice.

En esa línea, con el fin de que los estudiantes experimenten lo que significa ser músicos profesionales, los distintos ensambles de la Especialidad de Música se presentan constantemente ante variados públicos. Recientemente, la Latin Perú Big Band fue la encargada de clausurar el 23 Festival de Cine de Lima, mientras que el Ensamble de Clarinetes acaba de concluir una exitosa gira por el Valle del Mantaro. Este año se ha creado un nuevo Elenco de Jazz y, comenta Mónica, hay la intención de conformar otro orientado al blues, R&B y funk.

Al igual que en las distintas especialidades de nuestra Universidad, en Música también se promueve la investigación. “Los alumnos tienen que mostrar el dominio de su instrumento o de las obras compuestas, y después pasan a desarrollar una tesis de investigación. Justamente, queremos fomentar que estas investigaciones vengan desde su práctica”, comenta. Así, se busca que los estudiantes no solo se enfoquen exclusivamente su propia producción musical, sino que también exploren cómo, desde esta, pueden promover el arte y mejorar los espacios culturales o el acceso de mayor cantidad de público a espectáculos de calidad.

Para ello se ha preparado el texto Guías de investigación en Artes Escénicas, que brinda directrices de cómo se realiza esta área esencial de la vida académica en esta Facultad. Este tiene por objetivos tanto orientar a los alumnos como fomentar nuevas prácticas desde el profesorado.

Ante la consabida pregunta de si puede vivir de la música, la coordinadora de la Especialidad enfatiza que sí. “Simplemente es tener el know how y saber cómo movilizarte con tu expertise dentro de este campo”. La formación integral que reciben nuestros alumnos hace que esta idea sea perfectamente viable.