Lima, más un archipiélago que un laberinto

Lima acaba de cumplir 479 años de fundada y si bien tiene un pasado rico en tradiciones, los cambios que ha sufrido, económica, política y socialmente, la han transformado. El profesor Aldo Panfichi y el profesor de historia en la Universidad de Oregón, Carlos Aguirre, han editado el libro Lima, Siglo XX: cultura socialización y cambio, donde muestran las diferentes caras de la ciudad que la conforman.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El libro busca proponer interpretaciones sociológicas a un período histórico específico a través de 15 ensayos realizados por profesionales nacionales e internacionales que toman los barrios, las fiestas, el fútbol, etc., como punto de estudio y las interacciones sociales que ahí se realizan.

Lima es una ciudad que “está compuesta por diversas microsociedades que tienen fronteras y dinámicas propias, están los migrantes, los diversos barrios de Lima, los conos y los habitantes transitan por ellas e incluso conoce códigos de interacción entre los distintos lugares y los aplica”, explica el profesor Panfichi al mencionar que sería más apropiado pensar en Lima como un archipiélago más que en un laberinto donde se pierden sus habitantes.

Las dicotomías sociales e históricas han tenido una importante postura a lo largo del siglo XX, sin embargo, este libro postula que estas ya serían ficticias. El profesor Aguirre menciona que los debates más comunes era el de la figura de limeños y foráneos, tradición y modernidad, inclusión y exclusión, siendo tan solo etiquetas simplistas. “Creemos que se debe apreciar la enorme diversidad de una ciudad como Lima, que tiene diversos grupos sociales, manifestaciones culturales, tradiciones artísticas, etc., que no pueden ser enfrascados en debates estériles”, agrega.

Por otro lado, el profesor Panfichi explica que las reformas neoliberales que se dan a partir de los 90’, como la liberalización del alquiler y del mercado de tierra, transformando la ciudad y sus espacios públicos, acompañado de medidas como el fujishock y luego de años, la estabilización económica, generaron una masa de gente que es impulsada al sector informal de la economía o cambiando el transporte urbano, transformando la cara de una ciudad que crecía de manera apresurada.

Por mucho tiempo, Lima ha sido el centro político, administrativo y económico del país, poder que ha ido perdiendo con el impulso de las regiones. Es por esto que el profesor Panfichi ve que otra gran transformación es que la ciudad ha vuelto a ver hacía el Océano Pacífico, los balnearios del sur y la Costa Verde están teniendo un crecimiento vertical. “Lima creció horizontalmente en los años 50 y 60 con las migraciones, pero ahora el crecimiento es hacia arriba, llegó a su límite geográfico y ya se da una necesidad de renovar urbanamente ciertas zonas del centro metropolitano más vinculado a los centros laborales y por una búsqueda de mayor rentabilidad del espacio urbano”, explica el sociólogo.

¿Qué es ser limeño?

Con este libro, explica el sociólogo, se desea hacer ver cuál ha sido la trayectoria de la Lima criolla que ha tenido sus apogeos y espacios propios como sus peñas, el paseo de Amancaes, La Victoria, encontrando un “criollismo achorado” de El Porvenir, las cuales fueron progresando hasta tener una pérdida de vigor que empieza con Velasco y con las migraciones, que conlleva a una nueva forma de criollismo. Es por eso que ya no se puede ver el concepto criollo por una experiencia histórica concreta basada en la Lima de antaño, sino que ya se dan por otras experiencias históricas.

Para el profesor Aguirre, la noción de un “verdadero limeño”, es algo no existe, se deben evitar las dicotomías de que existen quienes son los “auténticos” o los “otros”, nociones que antes eran utilizados como forma de discriminación y resalta que últimamente la mentalidad está variando y hay una tendencia hacia la inclusión de la diversidad. Un ejemplo de esto es que los productos andinos son más fáciles de conseguir en los supermercados, lugares donde antes no se encontraban, o que la música andina se ha abierto un espacio importante en la ciudad.

“Lo que pasa es que hay distintas maneras de ser limeño”, menciona el profesor Panfichi. Esto se debe a que Lima antes era el centro histórico, político, religioso, municipal, económico, pero ahora existen diferentes centros, por lo que no hay un limeño prototipo, “todos somos limeños  porque vivimos en esta ciudad, creo que nadie podría decir que representa al limeño clásico, es necesario olvidarnos de eso”, agrega.

Lima, Siglo XX: cultura socialización y cambio, se encuentra en la  Librería PUCP y su costo es de S/. 64

Etiquetas:
lima