Nuevo director de Administración y Finanzas

Magíster Ricardo Ruiz asume la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la PUCP. Además, se desempeña como docente asociado del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y como miembro de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

¿Cuál es la competencia de la dirección de Administración y Finanzas?

Es la dirección administrativa que brinda soporte a las actividades centrales o primarias de la Universidad, que son aquellas vinculadas a la academia, la investigación y la proyección institucional. Para esto, la DAF está estructurada sobre la base de dos grandes áreas: un área de administración y otra de finanzas. La primera se encarga de la gestión de los servicios generales de soporte de la Universidad, tales como mantenimiento del campus, aprovisionamiento de bienes, contrataciones de servicios, entre otros. El área de finanzas es responsable de la gestión de los recursos financieros de la Universidad, desde la recaudación de los ingresos, hasta la administración de los pagos y las inversiones.

¿Cuál es la situación actual de la DAF?

Para lograr los objetivos estratégicos de la PUCP, el rectorado identificó como factor crítico de éxito la modernización de la gestión administrativa institucional. En ese sentido, se nos presenta como reto fundamental diseñar e implementar los planes necesarios para hacerla realidad. Este trabajo fue iniciado hace un año, en forma colegiada entre la DAF, a cargo del Dr. Távara, y la Dirección de Desarrollo Organizacional, a mi cargo. Ahora nos toca consolidar este trabajo bajo tres líneas maestras: la búsqueda de excelencia operativa en las diversas áreas funcionales, la gestión eficiente de los recursos institucionales y el logro de altos estándares de calidad de servicio.

¿Cuál es el rol del personal de la PUCP?

El factor humano es clave. La excelencia operativa y la calidad de servicio dependen de la calidad de nuestros colaboradores en el área administrativa. Por eso, a instancias del Vicerrectorado Administrativo, tenemos como un objetivo principal el desarrollo completo de la carrera del personal administrativo. Esta debe garantizar contar con el personal adecuado para el logro de los objetivos planteados.

¿Qué proyectos se implementan para aumentar la eficacia?

Continuaremos con una serie de proyectos. Centralmente aplicaremos las herramientas del management moderno en la gestión administrativa, como la gestión por objetivos, la evaluación por indicadores, la sistematización de procesos, el benchmarking para compararnos con otros que lideran el mercado, la gestión del conocimiento de acuerdo a las necesidades y realidad de nuestra Universidad, así como la migración de nuestras relaciones con proveedores claves a alianzas estratégicas de mediano plazo y mayor valor agregado. Un ejemplo es el convenio reciente con el Banco Continental.

¿Hay puntos donde pondrán especial atención?

Hemos identificado oportunidades de mejora transversales en la administración, como incorporar la planificación y su control de ejecución como herramienta de gestión e incrementar la eficiencia en el uso de los activos, entre otros. Existen un conjunto de oportunidades que trabajaremos para mejorar en pos de contribuir al desarrollo de nuestra Universidad.