Nuevas agendas de las Comunicaciones

Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicaciones PUCP, recalcó por qué es importante para los comunicadores debatir y discutir nuevas perspectivas teóricas sobre los cambios que ha sufrido nuestra sociedad en diferentes aspectos.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Con el pasar de los años, las comunicaciones han adquirido un rol protagónico en la sociedad, así se han convertido en una disciplina indispensable para comprender la complejidad de los procesos comunicativos tanto en el espacio público como en el privado. Por ello, la formación de un comunicador tiene un carácter continuo, pues debe estar al tanto de los cambios y la coyuntura por la que atraviesa su entorno, así como de aquellos que surgen como resultado de la globalización, la inserción de nuevas tecnologías y la creación de nuevos medios.

“Es necesario replantear las discusiones y también la formación de nuestros estudiantes. En ese proceso, una cosa que está muy clara es que la comunicación ya no es la que era hace una década, ni siquiera la que se está produciendo en estos momentos. Entender la comunicación significa comprender lo que va a pasar dentro de 5 o 10 años; realizar una proyección basada en experiencia, estudios e investigación”, explicó la Mg. Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicaciones de nuestra Escuela de Posgrado.

Por otro lado, existen nuevas agendas temáticas que han cobrado relevancia y que urge explorar en profundidad, entre ellas están la salud, la ciencia, tecnología e innovación, la política, desarrollo de nuevos medios y de los lenguajes locales audiovisuales. “En estas agendas, nosotros tenemos el rol fundamental de aportar con planteamientos de orden totalmente técnico que necesitan ser entendidos no solo por nosotros, los comunicadores, sino también por quienes no lo son para que puedan comprender la importancia que tiene nuestra disciplina en distintos contextos”, expresó Colona.

Personas ajenas a la especialidad se han visto en la necesidad de capacitarse y adquirir conocimientos básicos de comunicaciones, pues esta abre un nuevo panorama para la toma de decisiones, especialmente si se consideran aspectos que, en el pasado, quizás no tenían la relevancia suficiente o no eran críticos para el beneficio de la esfera pública y privada.

“Hay muchas personas que tienen posiciones de responsabilidad, como los funcionarios públicos, gerentes o directores, que piensan la comunicación desde una perspectiva un poco envejecida, es decir, piensan que se resume a la publicidad y la prensa, sin pensar en la complejidad de la materia. La comunicación debe ser vista como un proceso multidimensional que contiene distintas aristas que respetar, las que, muchas veces, no son entendidas por profesionales de otras disciplinas”, comentó Carla Colona. Asimismo, la docente recalcó la importancia de mantenerse al día respecto a los debates contemporáneos, así como los cambios y las necesidades de comunicación que van surgiendo en sus instituciones para una toma de decisiones más adecuada.

Conoce más

Nuestra Escuela de Posgrado, en colaboración con el Departamento de Comunicaciones PUCP, pone a disposición del público cuatro diplomaturas que brindarán un alcance académico y técnico avanzado en temas actuales de comunicación. Estas son las siguientes:

• Diplomatura de Especialización en Gestión de Plataformas Digitales y Comunicación
  • Diplomatura de Especialización en Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Diplomatura de Especialización en Gestión de Procesos de Comunicación
  • Diplomatura de Especialización en Comunicación Política

Estos programas tienen una duración de nueve meses, con horarios fijos de clase tres veces por semana. Además, se consideran dos semanas de clase con profesores internacionales, con amplia experiencia laboral y académica en los campos mencionados. “Las diplomaturas cuentan con un enfoque de proyectos, donde el estudiante que tiene una propuesta de proyecto desarrolla su idea a lo largo de esos nueve meses y sale con un material totalmente habilitado para comenzar a hacerla realidad”, explicó la Mg. Carla Colona, directora de la Maestría en Comunicaciones PUCP. Cabe resaltar que uno de los beneficios principales es que los programas se pueden convalidar con el primer año de nuestra Maestría en Comunicaciones. Más información e inscripciones aquí.