Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Todo lo que necesitas saber para entender la crisis en Ucrania

Las protestas que se llevaron a cabo en Kiev, capital de Ucrania, dejaron al menos cien muertos. Con el pasar de los días, la situación dista de llegar a una solución. El docente PUCP y analista internacional Oscar Vidarte, explica las dificultades políticas, históricas y económicas, muy particulares que vive este país.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Franz Krajnik

El inicio del problema

Ucrania deseaba establecer un tratado de libre comercio con la Unión Europea, tal como lo hizo Letonia y Lituania; mientras Rusia deseaba generar una mayor zona de comercio con países que siguen su influencia como es el caso de Bielorrusia. Sin embargo, cuando el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se encontraba en conversaciones con la UE, Rusia decide ofrecerle rebajarle el precio del gas, mayores inversiones en los próximos años y diversos préstamos, por lo que Ucrania decidió cancelar su firma con la UE y la población proeuropa salió a protestar.

“Para este sector de la población esta firma no solo significaba mejoras económicas, sino también acercarse a los valores occidentales, dejar de lado a un gobierno conocido por ser corrupto, incluso, semimafioso”, explica el especialista y agrega que frente a las protestas la presencia de Yanucovich era inviable.

País dividido: este y oeste

Para entender lo que sucede en Ucrania, es importante saber que este es un país fragmentado, en dos grandes partes. El oeste ucraniano, más cercano a Europa, más rural, pero que concentra ciudades muy grandes, entre ellas la capital Kiev. Por otro lado, está el este ucraniano, más tradicional y conservador, más industrial cuya producción depende de Rusia ya que este le provee de gas a un mejor precio. “Básicamente, la economía ucraniana depende de Rusia, pero la población se divide en dos partes, por ejemplo, en las últimas elecciones siempre ha existido un candidato prorruso y otro proeuropeo”, explica Vidarte.

Segunda parte

El presidente Yanukovich firmó ciertos acuerdos con la oposición proeuropea para hacer un gobierno de transición, elecciones anticipadas y una reforma constitucional. Sin embargo, cuando el Parlamento ucraniano da una ley que confiere al idioma ruso tan solo uso regional, esto fue visto como un gesto de afrenta y una traición a los acuerdos firmados. El profesor Vidarte explica que, “el oeste no entendía a la otra mitad del país y fue interpretado como un agravio en contra de su candidato de origen ruso y sus propios intereses, dando pie a una segunda revuelta, ahora en Crimea”.

La situación de Crimea

Crimea es la única República Autónoma de Ucrania, es decir, que tiene privilegios mayores que otras provincias, aunque no es exactamente un país y tampoco tiene independencia. En 1954, Crimea fue entregada a Ucrania por parte del líder soviético, Nikita Jrushchov, por lo que su población es en su mayoría rusa, incluso, existe una base rusa ahí gracias a diversos acuerdos realizados en los ‘90, en la ciudad de Sebastopol.

Pero su importancia está dada por su ubicación. El analista explica que, “es una zona estratégica porque le da a Rusia acceso al mediterráneo”. Pero en los últimos días esta zona ha vuelto a ser noticia ya que Putin, gracias a un permiso concedido por el parlamento ruso, estaría analizando el ingresar a territorio ucraniano bajo pretexto de proteger a la población que es rusa. “La situación no es tanto en Crimea ya que ahí la situación está estabilizada, pero en el este del país, pueden decidir intervenir o no, violando una serie de principios en contra de una país soberano”, explica Vidarte.

El papel de Estados Unidos

Vidarte cree que papel de Estados Unidos como potencia mundial está siendo puesta a prueba. “Rusia ha cuestionado su poder frente al problema de Osetia, el de Siria, da asilo a Snowden y ahora lo de Ucrania, incluso está afectando intereses occidentales”, esto se debe a que en esta zona se encuentra importantes gaseoductos.

Sin embargo, todavía queda por ver cuál será el papel activo de Estados Unidos. Es cierto que Ucrania vive un futuro muy complejo y hace una semana, John Kerry, Secretario de EE.UU, viajó a Kiev a entregar ayuda económica, “Ucrania no tiene como sobrevivir, el gas va a ser más caro y no va a poder pagar sus deudas, Rusia sabe esto y presiona”, explica Vidarte.

Por otro lado, como estrategia de occidente se le ha dicho a Putin que si invade Ucrania, sería expulsado del G-8. El analista explica que es una situación difícil ya que Rusia también depende de la cooperación con occidente en la exportación de gas y petróleo. Lo cierto es que Putin tendrá que decidir entre perder presencia en Ucrania o recibir las restricciones de occidente.

“La escalada militar por parte de Putin me parece que fue una opción tomada muy rápido”, explica Vidarte y hace hincapié que todos tienen mucho que perder y que Putin necesita dar muestras de poder. “Cuando una de las partes pone lo militar en la mesa de negociación, la otra tiene que hacer lo mismo. La pregunta final es: si Rusia invade Ucrania, ¿occidente va a ayudar?”, resalta el analista.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.