Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe PuntoEdu: Más allá del Mundial Brasil 2014

Este Mundial de Fútbol se va consolidando como la copa más cara de la historia. Brasil continúa en su esfuerzo por mostrarse
como un país exitoso, pero, en este contexto, se hacen cada vez más evidentes los complejos problemas de una nación agobiada por
las protestas sociales.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

El triunfo de Uruguay en la final de 1950 silenció a los cerca de 200 mil asistentes al Maracaná de Río de Janeiro, un estadio construido
con la convicción infalible de que el primer Mundial organizado en tierras brasileñas solo podría reservar la copa para el confiado y poderoso anfitrión. El 2 -1 a favor de los uruguayos se convirtió en uno de los hitos más importantes de la historia del fútbol y en la derrota deportiva más grande de Brasil. Esa gesta mítica significó, para la memoria colectiva mundial, una metáfora del triunfo ante la adversidad.

Existen 209 países asociados a la FIFA. El arraigo avasallador del fútbol ha traspasado las fronteras del ámbito deportivo para convertirse, sin duda, en un constructor de identidades y reivindicaciones históricas en el imaginario popular. Organizada cada cuatro años, la Copa Mundial de Fútbol representa uno de los más esperados encuentros de naciones. Brasil se ha encumbrado cinco veces en el podio de los campeones y, en esta segunda oportunidad de organizar el torneo, busca mostrar también su poderío económico.

Pero los medios de comunicación han empezado a descubrir un país que no solo atraviesa un ambiente festivo, sino también conflictos sociales, movilizaciones políticas, desigualdad, demoras en la construcción de los estadios, muerte de obreros, inseguridad y contaminación. Se trata de una situación preocupante, que enturbia un Brasil de inacabable cultura futbolística y que tiene la oportunidad histórica de resarcir la calamidad deportiva que representó el recordado “Maracanazo”.

Profesionales de nuestra casa de estudios analizan, a partir de sus especialidades, los problemas que envuelven la organización del Mundial y, por qué no, aprovecharon también para hablar de su pasión: el fútbol. A pesar de estar excluidos como equipo desde 1982, esta fiesta también nos pertenece.

En la edición impresa, lee las opiniones de:

  • Dr. Aldo Panfichi, docente del Departamento de Ciencias Sociales.
  • Lic. Alberto Beingolea, docente del Departamento de Derecho.
  • Lic. Jaime Pulgar-Vidal, docente del Departamento de Comunicaciones.
  • Dr. Fernando Tuesta, docente del Departamento de Ciencias Sociales.
  • Dr. Ian Vásquez, docente del Departamento de Ingeniería.
  • Romina Antoniazzi, egresada de la especialidad de Periodismo.

Revisa la edición impresa de PuntoEdu N° 313 (2014)

Etiquetas:
Brasil 2014
fútbol

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.