Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

MQT: Una web que difunde las historias y logros de las mujeres peruanas

Mujeres Que Transforman (MQT) es una plataforma web que visibiliza el trabajo y los retos que enfrentan las mujeres peruanas. Conoce más de este proyecto en el que encontrarás experiencias de representantes de nuestra comunidad universitaria, así como informes, documentales, y columnas de opinión que resaltan el empoderamiento femenino y la búsqueda de la equidad.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La poeta y docente Victoria Guerrero, la congresista Tania Pariona (alumna de maestría), y la actriz Martha Ocampo, son algunas de las representantes de la comunidad PUCP que aparecen en perfiles,  entrevistas y artículos publicados por la plataforma Mujeres Que Transforman (MQT), una iniciativa de la Red Científica Peruana en alianza con asociaciones de empresas, que presenta el gran aporte de mujeres peruanas, vistas como referentes para la construcción de una sociedad más igualitaria.

“Se busca visibilizar el rol que cumplen las mujeres en la sociedad, así como las dificultades que enfrentan. Tratamos de abrir un espacio de discusión sobre determinados problemas, y tratar de disminuir las brechas de género”, dice la periodista Claudia Blanco, editora general de MQT y egresada de Derecho de la PUCP.

Mediante documentales, podcasts, fotografías y textos, esta plataforma comunica las situaciones que viven las mujeres en un mundo con amplias brechas de género. Los primeros videos lanzados tienen como protagonistas a Renata Flores, joven ayacuchana que canta versiones en quechua de clásicos del pop en inglés; y Lola Apolinario, emprendedora que crea arte con objetos reciclados y genera empleo para decenas de mujeres.

Entre los informes y artículos publicados se tratan temas como la brecha salarial, el sobreprecio de los productos dirigidos a mujeres (conocido como ‘la tasa rosa’), o las barreras que afrontan las científicas e ingenieras en las universidades peruanas. Diversas secciones como Perfiles, Primeras, Abran Paso, La Balanza, entre otras, permiten que, desde diversos sectores y procedencias, las mujeres tengan un espacio para sus historias.

“Nos interesa acompañar a las mujeres en sus propuestas, y darles herramientas para que sus dificultades no sean tan grandes, o que, al menos, encuentren en las historias de otras mujeres un espejo en el cual reflejarse y sepan que pueden lograrse muchas cosas”, dice Claudia Blanco, abogada de profesión pero dedicada a las comunicaciones y al periodismo. “Desde que cursaba la carrera, tenía claro que los temas de derechos y género me interesaban mucho. Llevé todos los cursos disponibles en la Universidad sobre ese tema. Y el paso a la comunicación fue la ruta para trabajar en el tema de los derechos, desde un lado más testimonial y de análisis”, dice la periodista, quien comentó algunas de las dificultades que implica reconocerse como feminista en el Perú.

“Parte justamente del desconocimiento de lo que es el feminismo, que a veces es catalogado como ‘opuesto al machismo’, una posición extrema. Para eliminar eso, la única fuente es la información, el conocimiento y sobre todo la voluntad de la gente de interesarse por estos temas. No queremos alejar a nadie, y precisamente por eso, la web no tiene ideologías políticas. Si hay algo que debe unirnos es la lucha por los derechos de las mujeres”, expresa Claudia.

Apto para todos

Incorporar al público masculino es uno de los retos de MQT, y por ello se trata de ofrecerles contenidos que los involucren, como las nuevas masculinidades y paternidades que han surgido con los cambios en los roles tradicionales de género. Como tema central, la violencia contra la mujer se abordará desde una perspectiva más académica. “Lo mejor es impulsar el cambio de mentalidades entre las mujeres y hombres. Es un trabajo de largo aliento, y lo vamos hacer a través de mesas de discusión con especialistas, sin sensacionalismo”, afirma la editora.

Si quieres dar a conocer la historia de una mujer luchadora, o proponer y comentar sobre algún tema específico, puedes escribir al inbox de @MujeresQue TransformanMQT  en Facebook, o visita la web.

Etiquetas:
Claudia Blanco
MQT

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.