Movilízate en bici en la PUCP

Nuestra Universidad lanza el programa Bici PUCP, que pone a disposición de la comunidad universitaria veinte bicicletas de libre uso para traslados dentro del campus.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Con más de un kilómetro de largo y 41 hectáreas, el campus de nuestra Universidad es suficientemente grande. Sus 83 edificios están organizados de modo que estudiantes, profesores y trabajadores no tengan que hacer desplazamientos demasiado extensos en sus recorridos habituales, aunque, ocasionalmente, estos son inevitables. Para hacer trayectos mucho más divertidos y amigables, desde esta semana encontrarás en el campus veinte bicicletas del programa Bici PUCP, que te permitirán desplazarte más eficientemente.

«La PUCP impulsa el uso de las bicicletas porque son un medio de transporte ecológico, saludable y eficiente», explica el doctor Carlos Fosca, vicerrector administrativo. «Bici PUCP es un proyecto enmarcado en los programas de campus saludable y sostenible, y espera mejorar la movilidad dentro del mismo para que la comunidad universitaria pueda ir y volver desde cualquier punto de manera rápida y cómoda», añade. Este proyecto surgió gracias a la iniciativa Clima de Cambios, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

Las veinte bicicletas combinan el color verde y morado, llevan una placa de identificación y tienen una canastilla que soporta cargas de hasta 5 kilos.

Wolfgang Rojas, director adjunto de la DAF, destaca que Bici PUCP apuesta por «un concepto de comunidad. El servicio es gratuito y será viable siempre y cuando se cumplan sus pautas de funcionamiento.
No solo es importante que los usuarios cuiden las bicicletas sino también que respeten a los peatones». Es importante destacar que está prohibido que las bicicletas vayan por el Tontódromo, deben circular por las vías perimétricas junto con los otros vehículos. Este proyecto está en una fase piloto hasta finalizar el semestre y, si se cumplen los objetivos, se contempla incrementar la cantidad de bicis y estacionamientos a partir del próximo año.

«Creo que las bicicletas van a ser muy utilizadas. Por ejemplo, antes, ir de Estudios Generales Letras al Complejo de Innovación Académica podía parecer lejos, pero ahora podrán hacerlo en dos minutos», comenta Jorge Tapia, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria. Por su parte, Claudia Tuesta, coordinadora de Clima de Cambios, resalta que «es muy importante que todos cuidemos las bicis y las dejen disponibles para que otra persona las pueda utilizar». Asimismo, Claudia aprovecha para invitar a que más alumnos, profesores y trabajadores se animen a venir en bici: «Es un hábito saludable y un medio de transporte sostenible».