Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ministro alemán de Relaciones Exteriores dictó conferencia en la PUCP

Durante su visita oficial al Perú, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Guido Westerwelle, dictó una conferencia en nuestra Universidad, titulada “Alemania, Europa y Latinoamérica”, el pasado jueves 16. Lo acompañaron el rector de nuestra Universidad, Dr. Marcial Rubio, y el director del Idei, Dr. Fabián Novak.

Durante su visita oficial al Perú, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Guido Westerwelle, dictó una conferencia en nuestra Universidad, titulada «Alemania, Europa y Latinoamérica», el jueves 16. El evento, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP, fue realizado en nuestro Centro Cultural, en San Isidro. Lo acompañaron en la mesa el rector de nuestra Universidad, Dr. Marcial Rubio, y el director del IDEI, Dr. Fabián Novak.

En su disertación, Westerwelle destacó la relación de nuestra casa de estudios con instituciones alemanas, como la Universidad de Ilmenau para estudiar Ingeniería. Asimismo, enfatizó su intención de promover el intercambio académico entre el Perú y Alemania, además de las relaciones comerciales que se mantienen entra ambos países.

«Tenemos poco menos de 1,000 peruanos que estudian en Alemania, pero somos 110 millones de personas en mi país. Por tanto, 1,000 es muy poco. Debemos ser más altruistas. El intercambio entre jóvenes es el mejor puente entre los países. Díganle a los jóvenes que en Alemania se estudia bien y yo diré lo mismo allá de su país», manifestó. Sin embargo, reconoció la dureza de la política migratoria en Europa. «Es una política de visas muy dura, pero estoy seguro de que se liberalizará. Será bueno para Europa», dijo.

Además, expresó su confianza en concretar el tratado de libre comercio entre el Perú y la Unión Europea. También resaltó la importancia de las relaciones comerciales entre nuestro país y el suyo: «Alemania es el más importante socio comercial de Perú en la Unión Europea”, destacó. Comentó el interés por trabajar en proyectos de energías renovales, aprovechando la diversidad climática peruana, para lo cual se hará un convenio.

Finalmente, abogó por la cooperación como modelo para el desarrollo y rechazó cualquier confrontación. Preguntado sobre las lecciones de la relación entre Francia y Alemania que podrían servir para el caso Perú-Chile, contestó: «La confrontación ha resultado en lo más desastroso. Alemania hizo mucho daño, pero hemos aprendido. Nada es tan malo para la prosperidad que la confrontación. Más bien, la cooperación ha sido muy exitosa», aseguró.

Por su parte, el Dr. Rubio destacó la visita: «Ha hecho una conferencia extraordinaria, es un hombre de inteligencia luminosa, y la última respuesta fue, a mi juicio, la que mejor denotó las cosas, cuando señaló que la paz y la negociación son más valiosas que una confrontación», indicó.

Más información
Instituto de Estudios Internacionales (IDEI)

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.