Minedu reconoce a ingeniera PUCP por su labor en la pandemia

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) entregó una mención honrosa a la ingeniera industrial Giannina Honorio por su iniciativa Escudos Tinnitus Perú – Red de Makers.

Yuriko Aquino

Con el objetivo de reconocer el trabajo científico y solidario de los jóvenes, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), del Ministerio de Educación, entregó reconocimientos a través del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”. Uno de ellos fue entregado a la ingeniera industrial Giannina Honorio, quien recibió una mención honrosa en la categoría Ciencia y Tecnología por su iniciativa Escudos Tinnitus Perú – Red de Makers.

La red de voluntarios makers ha donado más de 100,000 escudos faciales y accesorios para ventiladores mecánicos hasta la fecha. Todos estos artículos han sido desplegados a nivel nacional gracias a las alianzas con el Ministerio de Salud y entidades privadas de logística.

La ingeniera Giannina Honorio recibió una mención honrosa en la categoría Ciencia y Tecnología.

“Más de 250 miembros acudieron al llamado del grupo de voluntarios y participaron activamente para proteger a la primera línea de defensa con el uso de herramientas tecnológicas. Este reconocimiento nos ha motivado definitivamente a seguir con nuestra misión de poner la tecnología al servicio de la sociedad», señala orgullosa Honorio.

Una trayectoria de aporte al país

La joven ingeniera asegura que, gracias a esta experiencia, ha conocido “gente maravillosa” tanto en el grupo de voluntarios y en los sectores que se encontraban en la primera línea de defensa. Actualmente, este equipo trabaja en un proyecto que busca llevar computadoras a más niños peruanos.

La red de voluntarios makers ha trabajado para desarrollar equipos que necesita la primera línea de defensa en la pandemia.

Pero ese no fue el único trabajo que realizó Honorio en este año de pandemia. También ha realizado su aporte como parte del comité de expertos que desarrolló la norma técnica peruana para estandarizar el escudo facial, publicada en mayo del 2020 por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).

Asimismo, la ingeniera industrial fue parte del equipo que diseñó a fines del año pasado las cabinas Esperanza, unos cubículos de bioseguridad para tomar pruebas moleculares sin poner en riesgo al personal de salud. Una red de proyectos abocados a servir a la comunidad.

Si deseas unirte y colaborar con el programa de voluntariado, puedes contactar al número 929402382. El grupo está oficialmente reconocido e inscrito en el Sistema Nacional de Voluntariado con el cual se pueden entregar certificados a nombre de la nación en reconocimiento al  trabajo. De esta forma, puedes reforzar tus conocimientos en electrónica, impresión 3D y programación.