Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Mindfulness: una herramienta para vivir el presente

La depresión, la ansiedad, el estrés, suelen surgir por la falta de atención en el presente y la fijación por el pasado o la preocupación por el futuro. Frente a ello surge la Atención Plena (o Mindfulness), basada en una de las prácticas de meditación oriental que, en la psicología, es una herramienta que busca cultivar la atención y la concentración, e incorporar conocimientos de la filosofía budista en sus diversas técnicas terapéuticas.

  • Texto:
    Emily Espinoza
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La doctora Cecilia Chau, profesora del Departamento de Psicología, explica que, actualmente, las terapias más conocidas son la de reducción del estrés basada en mindfulness, la de aceptación y compromiso, y la conductual dialéctica.

La práctica de mindfulness busca que la persona esté plenamente en el aquí y el ahora. Para lograrlo, necesita hacer uso de sus recursos cognitivos y atender a los estímulos de su entorno presente. Este último también incluye sus pensamientos y emociones, y su aceptación, incluso si se trata de miedo, ansiedad o tristeza.

Los dos niveles de la Atención Plena

Mindfulness no es igual a meditación, pero sí requiere, previamente, una práctica similar: la vispassana (que consiste en centrar la atención sobre la respiración, siguiendo el ritmo inhalación-exhalación). Aplicar la atención plena no es tan sencillo”, asegura Chau. Después de desarrollar la capacidad de la concentración, el primer efecto de la atención plena es la serenidad, lo cual conduce a un aumento de la percepción: se ve la realidad tal como es.

El segundo nivel de la práctica de mindfulness consiste en modificar la actitud con la que se enfrenta la realidad; esta constituye, entre otras características, la curiosidad, la apertura y la aceptación. La doctora recomienda recibir una guía experta, no solo leer un libro sobre el tema. Por eso, las personas que busquen desarrollar esta destreza, pueden hacerlo a través de talleres presenciales o virtuales, divididos en sesiones.

Si bien la práctica de mindfulness ayuda a las personas a vivir de forma más plena, hay quienes obtendrían más beneficios, como, por ejemplo, las personas que sufren de estrés crónico, cáncer —se ha demostrado que afecta de manera positiva al sistema inmunológico—, depresión, ansiedad y trastorno limítrofe de la personalidad.

La atención plena es una herramienta más de trabajo dentro de la psicoterapia cognitiva-conductual; por ello, requiere de preparación. “Es muy importante que las personas que vayan a ejercer mindfulness, se formen en esta práctica. Tendrían que pasar por regulación y acreditación. Una cosa es la autoayuda y otra es ofrecer el servicio”, advierte Chau.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.