Meditación para calmar la mente

Quién no se ha estresado por el tráfico o la vida agitada de nuestra ciudad. La profesora Liliana Morzán visita la PUCP para dar un taller sobre meditaciones activas de Osho, cuyo objetivo es aquietar la mente para mantener un equilibrio.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

La profesora menciona que Osho, líder espiritual indio, se dio cuenta que el mundo moderno hacía que las personas tuvieran una vida apresurada y con mucha agresividad, pero lo más importante era que no había ni un espacio ni momento adecuado para que la gente pudiera meditar y tranquilizar la mente. “Él creó, a través de la música y los bailes, un tipo de meditación activa, que te ayuda a enfocarte en la vida y encontrar un equilibrio”, menciona la instructora .

Mediante la práctica de esta meditación, uno podrá sentirse más tranquilo, tomar mejores decisiones y actuar en el momento adecuado. La profesora Morzán menciona que cualquier persona, de todas las edades, lo pueden realizar, “si vives bajo estrés, por los estudios, el trabajo, etc, esta meditación es excelente”, agrega.

¿Cómo es una clase?

La clase típica dura una hora y generalmente se divide en tres partes: en la primera, se realiza una mezcla de seis movimientos parejos durante 30 minutos. Se extiende un brazo y una pierna, primero al lado derecho, después al centro y al lado izquierdo. Este movimiento genera raíces en la tierra.

La segunda parte, con un brazo extendido, se debe girar 15 minutos, en el sentido horario. Este paso te da equilibrio y enfoque. Primero de manera lenta y se va aumentando la velocidad. El tener un punto fijo no permite que uno se maree, permitiendo a la persona que poco a poco suelte el control.

En la tercera parte, la persona debe estar en el suelo por otros 15 minutos, con los brazos y las piernas separadas para que fluya la energía y permite que aumente tu capacidad de ver con claridad. La persona puede empezar a reflexionar y empezará a obtener las respuestas a sus cuestionamientos.

La profesora Morzán menciona que existen otro tipo de clase en la que la persona debe reír con toda libertad durante 20 minutos, es así como las personas se entregan a la alegría y les permite volver a ser niños. Durante otros 20 minutos, la persona se enfocará en la tristeza y el dolor, por lo que podrá desahogarse. Finalmente, los 20 minutos restantes es de pura música, donde todos dan saltos y bailes, esto ayuda a equilibrar la alegría con la tristeza para llegar a un equilibrio.

Las clases se dictan martes y jueves de 5:30 a 7:30 p.m.

Para más información ingresa a la página de Artes Escénicas.