Más de 65 mipymes mejoraron su productividad gracias a un proyecto trabajado por la PUCP

El Laboratorio de Materiales (CITE Materiales PUCP) y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D ejecutaron un proyecto de vinculación industrial que ha optimizado los procesos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector plásticos. Este jueves 7, a las 7 p.m., presentarán sus resultados en OpenPUCP

Yuriko Aquino

Las nuevas regulaciones en el uso de plástico y el desarrollo de tecnologías alrededor de este material son algunos de los factores que generan un cambio constante en este sector industrial. Los materiales y procesos tienden cada vez más hacia las prácticas sostenibles y la estandarización de calidad. La tarea no es sencilla, especialmente para aquellas empresas que no cuentan con grandes presupuestos, pero mantenerse actualizado es esencial. En este sentido, la relación entre universidad e industria resulta fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector.

Los servicios de extensionismo tecnológico son, precisamente, un puente orientado a mejorar la productividad de las empresas para que puedan ser más competitivas frente a las condiciones del mercado. “Es importante señalar que no son servicios para innovar. La idea es que las mipymes acorten las brechas en lo que respecta a acceso a conocimiento, tecnología, procesos eficientes, buenas prácticas, normativa, entre otros, para que puedan competir primero”, señala Francisco Rumiche, coordinador del Centro de Caracterización de Materiales PUCP.

Él fue parte del equipo técnico multidisciplinario de la PUCP, constituido por profesionales del Laboratorio de Materiales y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, que ejecutó el proyecto Fortalecimiento de los servicios de extensionismo tecnológico aplicados al campo de los materiales poliméricos.

Financiado por el programa Innóvate Perú, del Ministerio de Producción, este se enfocó en brindar servicios especializados para optimizar los procesos productivos empresariales.

El resultado fue satisfactorio: más de 65 mipymes del sector plásticos se beneficiaron de la realización de servicios de diagnóstico en desempeño productivo, la implementación de metodologías de mejora de procesos, la transferencia de conocimiento, la aplicación de buenas prácticas, el acercamiento a herramientas de estandarización y calidad, y servicios de diseño y mejora de producto.

Este jueves 7, a las 7 p.m., se realizará un evento en el Aula Polivalente 1 de OpenPUCP (quinto piso de Plaza San Miguel) para presentar sus resultados en detalle. Se discutirán casos de empresas del sector que han incrementado su productividad y se realizará una visita a las nuevas instalaciones de la sala de manufactura digital, disponibles para las mipymes interesadas.

Para más información del evento, ingresa aquí