Profesores estudiarán maestrías en la PUCP becados por el Estado

El principal anuncio hecho por el presidente Ollanta Humala en su discurso de Fiestas Patrias fue el aumento de S/. 4,000 mil millones que tendrá el presupuesto del Sector Educación a partir del 2015. La profesora Carmen Díaz, recientemente elegida jefa del Departamento de Educación, nos explica cómo la PUCP está directamente involucrada en el proceso de reforma educativa y comenta los principales retos del sector.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Este incremento representa el 0.5% del PBI del 2015, con lo que el total de inversión en Educación alcanza el 3.5%. «La meta establecida hace varios años en el Proyecto Educativo Nacional era llegar al 6%, aun cuando países como Chile ya bordean el 10%», explica Díaz, “pero se está yendo por buen camino, este es un signo concreto y alentador que es necesario mantener”.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina – La Nueva (Bélgica), Díaz opina que revalorizar la carrera docente es la clave en la reforma que lidera el ministro Jaime Saavedra. Justamente unos días atrás, el jueves 24, se desarrolló en la PUCP el Foro Regional Soluciones en Educación “Hacia la excelencia de profesores”, organizado conjuntamente por la PUCP y el Banco Mundial. “Ahí se presentaron investigaciones de la región que identifican a los maestros como una variante clave para que los estudiantes tengan una buena educación”, afirma, “y hay claros esfuerzos del gobierno por lograr una mejora”.

Becados en la PUCP

En esa línea, un grupo de 110 profesores empezará una maestría en Educación en la PUCP en septiembre. Todos ellos tendrán dedicación exclusiva ya que el Estado no solo cubrirá los costos de enseñanza sino que les dará licencia con goce de haber por dos años. Su única tarea es culminar sus estudios en unos 16 meses. “Es importante que estas becas incentiven a los que tienen buen desempeño”, recalca Díaz, “pero también que se ayude a mejorar a aquellos que no tienen el rendimiento adecuado”.

Ellos contarán con los siguientes beneficios: licencia con goce de remuneraciones; subvención por concepto de alimentación, hospedaje, materiales de estudio y transporte local; matrícula, pensión completa de estudios, curso de idiomas, curso de TIC, asesoría de tesis, trabajo de investigación y titulación; y transporte interprovincial al inicio y término de la maestría.

Este año se ejecutarán S/. 500 millones en becas, mientras que el 2015 la misma partida alcanzará los S/. 800 millones. Un porcentaje no definido servirá para implementar el programa “Vocación Maestro”, que resalta Díaz. “Son unas becas dirigidas a estudiantes de quinto de media que tengan vocación y talento para que puedan estudiar en la mejores universidades. Algunos vendrán acá”.

La docente agrega que «la carrera docente está saturada por estudiantes que no lograron entrar a otras carreras universitarias y a los que se les forma más en pedagogía que en los contenidos de matemáticas y educación. Es un handycap estructural que solo puedes solucionar con programas de largo aliento que atraigan a los mejores estudiantes”.

El reto  intercultural

Otros S/. 2,500 millones del pliego anunciado en el último mensaje presidencial financiarán mejoras en infraestructura vía Asociaciones Público Privadas (APP), que incluyen la remodelación de  275 colegios en riesgo y la construcción de trece Colegios de Alto Rendimiento en regiones. “Estos colegios modelo son una oportunidad. Será interesante ver qué tanto entra el componente intercultural, qué tanto recuperan de la cultura propia de la zona o qué tanto reproducen el modelo occidental”, acota Díaz. “El presidente ha anunciado que implementarán la enseñanza de inglés y eso está bien, pero habría que trabajar un poco más los proyectos de educación intercultural bilingüe”.

Etiquetas:
Carmen Díaz