Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Dos maestrías de la PUCP obtuvieron reconocimiento internacional

La Maestría en Derecho Internacional Económico y la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas recibieron el certificado al mérito de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), durante su asamblea general, realizada del 19 al 21 de marzo en Bogotá (Colombia).

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Era la primera vez que la PUCP pasaba por esta evaluación. Y lo hacía a través de dos representantes: la Maestría en Derecho Internacional Económico y la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, programas que el año pasado obtuvieron el Premio a la Calidad de la Escuela de Posgrado por su excelencia académica. “El premio fue una forma de detectar cuáles serían los programas con potencial para presentarse a un proceso internacional”, precisa la Mg. Cecilia Gaita, directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

Creados con el propósito de reconocer la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas a su sistema, los Premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) son reconocidos por su exigencia y rigurosidad. “Hay cerca de diez mil programas de posgrado entre las universidades asociadas a la AUIP y sin embargo, son un número pequeño las que se sienten capaces de seguir este procedimiento”, acota la Mg. Elvira Méndez, directora de la Maestría en Derecho Internacional Económico.

Para este proceso, la AUIP toma en cuenta ocho variables: nivel de formación de los estudiantes, calidad académica de los profesores, plan de formación, actividades de investigación, desarrollo e innovación del programa, procesos de dirección y administración, su vinculación con el entorno, perfil e impacto de los egresados, y la evaluación y mejora continua del programa.

Los solicitantes reciben una guía de autoevaluación donde están descritas estas variables y sus indicadores. Tras realizar una mirada introspectiva, donde evalúan cuali- y cuantitativamente sus programas, devuelven la guía llena y adjuntan un informe. Posteriormente, la AUIP designa a evaluadores externos quienes visitan la universidad evaluada para corroborar si lo declarado se ajusta a la realidad.

En esta edición (2012-2013), se otorgaron 17 premios AUIP, 7 menciones de Honor y 3 certificados al mérito, dos de los cuales recayeron en las maestrías de la PUCP. Es la primera vez que una universidad peruana ha recibido este reconocimiento.

Maestría en Derecho Internacional Económico

Creada en 1986, es la maestría en Derecho más antigua de la PUCP. Nació como una respuesta académica que buscaba soluciones frente al endeudamiento externo que afrontaba el país, tema álgido durante los ochenta e inicios de los noventa. “La maestría se ha ido adaptando a los cambios y ahora está focalizada en temas como la inversión y el comercio internacional”, señala su directora.

Esta maestría está orientada a profesionales en derecho, economía, ciencia política, gestión, relaciones internacionales, o a cualquier especialista que quiera dedicarse desde el ámbito público o privado a temas como el comercio internacional, las inversiones y el derecho de la integración.

De acuerdo a la Mg. Méndez, el valor diferencial de su maestría recae en una alta especialización y exigencia que permite que sus estudiantes sean competitivos a nivel regional y global: “Tenemos varios módulos presentados por profesores extranjeros de primer orden, lo que obliga a nuestros alumnos a manejar un inglés avanzado y especializado”.

En los últimos cuatro años han contado con el apoyo del World Trade Institute de la Universidad de Berna (Suiza), con quien tiene un convenio de cooperación que permite desarrollar proyectos de investigación y movilizaciones docentes en el marco del SECO/WTI Academic Cooperation Project.

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Esta maestría surgió por iniciativa del entonces director de la Escuela de Posgrado, el Dr. César Carranza, quien consideró que era necesario crear un programa para maestros de secundaria, que por ese entonces salían del pregrado con muchas deficiencias. Por unos años estuvo a cargo de los profesores del Departamento de Educación y actualmente es la Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la PUCP quien provee del personal docente, con una mirada particular.

“Cuando uno escucha «didáctica de las matemáticas» piensa que se está hablando de metodología, de cómo enseñar mejor, pero no es eso. En los últimos veinte años se ha consolidado como una disciplina científica que busca entender las dificultades que se tienen cuando se aprende algún concepto matemático”, explica la Mg. Gaita. Para ello, recurre a otras ramas como la epistemología o la psicología que enriquecen este trabajo.

De acuerdo a su directora, esta maestría es única en el Perú debido a que su enfoque estudia los problemas relacionados con la enseñanza de las matemáticas desde diversos aspectos, como el alumno, el conocimiento matemático, el profesor, las interacciones, el uso de recursos tecnológicos, el contexto, etc. En ella, se revisan teorías del aprendizaje y conceptos matemáticos, con una intensa orientación a la investigación. Mantiene vínculos con la Universitat de Barcelona (España) y está trabajando en un convenio de doble grado con la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil).

En la foto, la Mg. Cecilia Gaita, directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, y la Mg. Elvira Méndez, directora de la Maestría en Derecho Internacional Económico.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.