Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Los serenos deben portar armas?

Romy Chang, magíster en Derecho Penal y docente del Departamento de Derecho explica que las normas posibilitan a los serenos a arrestar y poseer armas, sin embargo nos muestra todo el panorama de dificultades tanto operativas como sociales que implicaría la aplicación de esta norma para todos los serenos del país.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Giovani Alarcón

Se debate con gran preocupación si los serenos deben o no arrestar y portar armas. No obstante, no es de conocimiento para la mayoría de los ciudadanos, incluso de las autoridades, que existe la norma de arresto ciudadano que los habilita, como a cualquier ciudadano, a detener a un sujeto sorprendido en flagrante delito. Asimismo, Chang sostiene que entregar armas a los serenos es posible legalmente y no sería necesaria una modificación constitucional, pero sí una modificación normativa. Sin embargo, para la penalista, esto sería implícitamente confesar un fracaso de nuestra Policía Nacional.

Dotar de armas implicaría nuevas dificultades, como hacer un amplio registro para establecer quiénes asumirían el costo y la propiedad de las mismas; si se daría en custodia o propiedad al sereno, etc. Además no se puede comprar armento tan abiertamente. “El problema no es normativo, es operativo, cómo vamos a aplicar eso en la práctica y quién va a ser el responsable del control y registro de esas armas. De lo contrario, vamos a terminar generando la venta ilegal a delincuentes que sí la van a utilizar para hacer daño a la población”, explica Chang.

Es un trámite complicado, considerando las dificultades que cada municipalidad presenta y los problemas internos de corrupción que también existen en algunos municipios de Lima y provincias. También debe considerarse el presupuesto para comprar armas y capacitar a cada sereno. Si bien este, en calidad de ciudadano, puede pedir permiso para portar armas, continúa la interrogante si podría llevar el arma consigo cuando ejerza como sereno. En realidad, no hay una norma que lo impida cuando la usea para defensa personal, siempre y cuando tenga el permiso a título personal y no a nombre de la municipalidad como en la PNP. “La norma es flexible porque busca combatir la inseguridad ciudadana y permite que los ciudadanos, los serenos puedan defender a la ciudadanía sin ningún problema. Un ejemplo de ello, son los vecinos que se organizan en las famosas rondas vecinales que han reducido mucho la delincuencia”, comenta la penalista.

Brechas de capacitación e inversión

Pese a ello, muchos consideran que darles un arma sería peligroso para los ciudadanos. Otras de las razones es que la gran mayoría de serenos no está capacitada y no va a poder distinguir necesariamente cuándo está frente a un delito y cuándo no. Chang considera que estos agentes deberían comprender perfectamente qué cosa es flagrancia, sus cuatro supuestos y cómo se configura en función a los delitos más comunes, para aplicar adecuadamente la norma.

La capacitación debería ser paulatina y equitativa para todos los serenos del país, pero las mejoras van a depender de los recursos de cada municipalidad, que no tienen la misma capacidad de proveer tecnología y capacitar a su personal: mientras unos cuentan con autos, motos, teléfonos, otros solo van a pie. “Incluso, hay municipios donde los serenos no solo reciben capacitación respecto de arresto ciudadano y flagrancia delictiva, sino también sobre cómo tratar casos de violencia familiar”, ilustra Chang.

La docente sugiere que se debe agotar otras vías, como facilitar mejores herramientas de trabajo en lugar de armas de fuego, más aún cuando muchas municipalidades recurren a la figura del sereno como parte de un programa de resocialización para captar a algunos adolescentes con antecedentes de conflicto con la ley. Estos jóvenes tienen derecho a reintegrarse, pero recibir autoridad y armas apenas son mayores de edad, podría hacerlos incontrolables, por eso es importante capacitarlos para evitar errores y abusos.

A esperar una reforma de la Policía que va a demorar mucho más tiempo, el serenazgo se convierte en una figura indispensable, dependiendo de la importancia y presupuesto que el municipio le dé. “En muchos lugares, antes de llamar a la Policía llaman al Serenazgo, porque está constantemente patrullando y tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida, sobre todo en distritos más pudientes como Miraflores, San Isidro, Surco, donde se sienten más seguros, mientras que la Policía no se da abasto”, finaliza Chang.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Carlos Fsrfan

Es verdad legalmente, no existe nada sobre el particular que lo impida, solo establecer las normas pertinentes a través de de la ex DISCAMEC.
El problema, sería de carácter operativo.
-El permiso sería para el usuario o efectivo del serenazgo y no de la institución o Municipalidad.
-El control de este armamento, sería un tanto complejo, porque este estaría en custodia o pertenencia de cada efectivo, estando de facción, descanso y lo podría portar en cualquier lugar sin restricción alguna.
-No todas las municipalidades del país están en condiciones de adquirirlas en las cantidades que las requieran, ni con las capacidades de entrenamiento, capacitación y control para evitar su mal uso.
-Al estar estas armas en custodia o pertenencia del efectivo serenazgo, como se controla, que no sean vendidas o alquiladas a delincuentes para la comisión de delitos.
-Si se diera la norma, todos los serenos del país están aptos sicologicamente para portar armas, no sólo como armas de defensa personal, sino como armamento para cumplir funciones del manteniento del Orden publico.
-EL Perú es un país Unitario y Democrático, que cuenta con las FFAA y la PNP como instituciones tutelares para hacer cumplir y defender dicho precepto, cualquiera que sea el color político o ideológico del Gobierno de turno. Los Gobiernos Regionales de darse esta norma, van también pretender organizar sus huestes de Seguridad Ciudadana Regional, nada les impide o prohibe que lo hagan bajo los mismos parámetros de las municipalidades.
Pensando que hipotéticamente sea así, los Gobiernos Regionales y/oMunicipales cuando entren en conflicto con el Gobierno Central, al tener su «FUERZA ARMADA PROPIA» fácilmente con tanta autoridad
Municipal o Regional copada de insensatos o irresponsables podrían llevarnos a una guerra civil o de pretender Independizarse, caso de Loreto, Iquitos Cuzco etc.
-Actualmente, hay Regiones en que no están debidamente delimitadas sus jurisdicciones caso Arequipa con Moquegua, otro caso aquí en Lima, entre Magdalena y San isidro, en su oportunidad ya hubo enfrentamientos violentos entre los serenazgos, que pasará si cuentan con armas, se matan a balazos con el peligro inminente de la vida de ciudadanos y vecinos.
-Seamos sensatos, dotemos a los serenos con armas no letales, solo con las de inmovilizar al vecino transgresor de la ley, se fomente el patrullaje integrado entre la PNP y el Serenazgo, donde el sereno sea un auxiliar eficaz del policía en las intervenciones.
-Actualmente hay un dispendio de esfuerzos,donde cada institución anda cada uno por su lado.Sugerencia, el planeamiento y ejecución del Patrullaje lo realice el Comisario de cada Distrito o Jurisdicción, por ser el ente profesional de esta actividad, las municipalidades o Gobiernos Regionales, pondrán su personal, unidades móviles, logística y su personal técnico o administrativo en los lugares que se establezca, donde cada institución llevará a cabo, sus anotaciones, registros, estadísticas etc. para el informe ante sus superiores.
El Comisario y el Jefe de Serenazgo, aparte de su informe a sus Superiores por separado, deberán agendar una exposición, de acuerdo a un Rol, con el Consejo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

roger

La mejor herramienta de trabajo para el serenazgo sería la capacitación a un nivel técnico en seguridad pública , las las armas son un complemento qué debería usar previa capacitación de por lo menos 1 o dos semestres en seguridad pública, el ministerio del interior con máximo ente debería ser quién capacite al sereno municipal ya que la municipalidades no lo hacen porque existe mucha burocracia y si figura cómo capacitados es por cumplir metas qué el estado ordena , en práctica no hay capacitación sumados a esto ministerio del interior debería crear una escuela técnica con una currícula única en seguridad pública a nivel nacional para todos los serenos para que estos en el futuro puedan hablar en un solo idioma en las intervenciones que se pueda realizar no solamente trabajar en el tema de prevención sino también en el tema de coercion o sancionador, de qué sirve prevenir los ciudadanos que contravienen ordenanza municipales faldas cuando estos al no ser sancionados reinciden constantemente en este hecho es por eso que ya los parques se ha vuelto un centro de drogadicción alcoholismo y delincuencia porque al final de todo el sereno solo te puede prevenir Y si funciona el término de disuasión ya porque hay unos cuantos qué son conscientes de la infracción. Es por eso que la mejor arma qué se le puede dar al sereno en la capacitación para el mejor desempeño en su trabajo y útiles a la sociedad. El poco interés de del ministerio de interior hasta hoy no ha podido uniformizar la indumentaria el equipamiento ya sea camionetas motos es por eso son del color verde rojo amarillo negro azul todo un circo qué no ayuda con la prevención y disuasión porque también es de poco interés de los alcaldes la seguridad pública. Doctara Chank impulsemos y contribuyamos en un cambio radical porque la seguridad pública estaría de todos y sobre todo de ustedes qué hacen cátedra de la justicia me gustaría que un día salga hacer un patrullaje integrado para ver la verdadera situación del comportamiento de la población y la escasa capacitación qué existe a nivel nacional estoy seguro que ayudaria mucho para que se impulsen una nueva forma en la capacitación del sereno municipal