Los números del pasado

Desde la perspectiva de la arqueología económica, cuatro investigadores analizaron cómo funcionaron las economías de las culturas prehispánicas. Conversamos con dos de ellos, Rafael Vega Centeno y Peter Kaulicke, sobre su última publicación Historia económica del antiguo Perú.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cómo fue el desarrollo económico en los territorios del antiguo Perú? ¿Cuáles fueron las diferencias entre las diversas culturas que coexistieron e intercambiaron sus productos durante miles de años? Estas son algunas de las preguntas que busca responder el libro Historia económica del antiguo Perú. La publicación indaga en el pasado prehispánico en nuestro territorio a través de la novedosa metodología de la arqueología económica, un enfoque que considera el estudio de las condiciones geográficas y las relaciones sociales como pilares de la organización económica.

“La arqueología económica concentra los datos sobre cómo se desarrollaron las economías del pasado prehispánico. Esto implica acercarnos a cómo la gente vivió la economía: conocer qué se cultivó, cómo fue la producción, la distribución, y el consumo, aspectos propios de la disciplina económica”, dijo el Dr. Peter Kaulicke, arqueólogo y docente del  Dpto. de Humanidades, quien, además de ser el editor del libro, convocó para este proyecto a tres de sus exalumnos y colegas: Rafael Vega Centeno, docente del Dpto. de Humanidades; Hugo C. Ikehara; y Rafael Segura Llanos.

En sus cuatro capítulos, el libro profundiza —de manera cronológica— en los diversos momentos del desarrollo de las economías prehispánicas hasta el siglo XVI. Para lograr continuidad y fluidez, la publicación fue revisada en conjunto por los cuatro autores y puede verse como una totalidad más que como una compilación.

Uno de los retos más grandes de los autores fue lograr “acercarse a un pasado que no posee fuentes escritas, como es el caso de lo prehispánico en el Perú”, indicó el Dr. Kaulicke, quien resaltó la importancia de “estudiar la cultura material, en relación con prácticas económicas”, ya que facilita la comprensión del desarrollo de las culturas.

“La motivación del texto es enfatizar que la historia económica se entiende en el marco de  una secuencia de cambios, continuidades, innovaciones y coyunturas climáticas particulares que condicionaron los comportamientos económicos”, señaló el Dr. Rafael Vega Centeno, para quien uno de los aspectos centrales del libro es destacar la heterogeneidad de las culturas andinas y romper con las generalizaciones sobre ellas.

Al mismo tiempo, los autores sostienen que las culturas prehispánicas del antiguo Perú, pese a no haber elaborado una escritura, podrían ser comparadas con otras grandes culturas del mundo en igualdad de condiciones y no bajo un estigma “de atraso”. Esta obra es un aporte para comprender el nivel de desarrollo alcanzado por las culturas ancestrales de nuestro país.n

Historia económica del Antiguo Perú

Peter Kaulicke, Hugo C. Ikehara, Rafael Segura Llanos, Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse
Lima, Banco Central de Reserva del Perú, Instituto de Estudios Peruanos, 2019
Encuéntralo en la Librería PUCP a S/ 80.