Los maratonistas

Prueba de Fondo, documental que sigue a Inés Melchor y que fue dirigido por los egresados PUCP Óscar Bermeo y Christian Acuña, acaba de estrenarse en salas comerciales. Acá recordamos la nota que publicamos en agosto del año pasado, cuando la película obtuvo el Premio del público a películas nacionales en el 22 Festival de Cine de Lima PUCP. ¿Qué esperas para verla?

• Fotografía:
    Archivo personal
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Cuando Óscar Bermeo y Christian Acuña llegaron al estreno de su documental Prueba de fondo –que sigue a la atleta Inés Melchor–, proyectado en el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, vieron que la sala lucía totalmente llena. Esta grata sorpresa fue aun mayor cuando el filme ganó el Premio del público a películas nacionales. “Es muy especial que sean los espectadores quienes nos hayan galardonado, pues ellos determinan si una obra es relevante”, dice Bermeo.

Al igual que Melchor, la dupla de directores ha mantenido la perseverancia y determinación para realizar este filme. Egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación –Bermeo de Periodismo y Acuña de Comunicación Audiovisual–, en el 2015 decidieron contar esta historia enfocándose en la preparación de Melchor para las Juegos Olímpicos de Río 2016.

En un primer viaje a Huancayo, notaron que muchos niños y adolescentes aspiran a seguir los pasos de Inés. “Nos interesó que nuestros fondistas provienen de sectores empobrecidos, con una vulnerabilidad social bastante fuerte, que ven en la maratón la posibilidad de salir adelante”, dice Bermeo.

El proyecto se convirtió en una parte importante de sus vidas. Óscar venía desde Argentina –donde reside– para las grabaciones, mientras que Christian prefería enfocarse en estas en vez de hacer trabajos remunerados. “Vamos a apostar por esto”, recuerda Acuña que dijeron. Lo que empezó como una carrera de dos creció al ganar el Concurso Nacional de Proyectos de Post Producción de Largometraje 2017, del Ministerio de Cultura.

Entre la filmación, edición y posproducción, el documental tomó tres años y medio. Tal como lo planearon, los directores han logrado estrenarla comercialmente a poco del inicio de los Juegos Panamericanos de Lima, donde Inés Melchor será una de nuestras principales abanderadas. El próximo objetivo en esta carrera de largo aliento es que el documental sea visto por la mayor cantidad de personas posible. Que así sea.