Hoy último día de la 37 Feria del Libro PUCP

No te pierdas un clásico en nuestra Universidad: la Feria del Libro PUCP. En el jardín frente a la Cafetería de Arte, encontrarás más de 50 stands con libros de las diversas áreas del conocimiento.

Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

¿Por qué nos hace libres la lectura? ¿De qué manera un libro puede influir en nuestra vida y profesión? La vida universitaria no es sencilla. Cuando más piensas que el tiempo se demora en pasar, más rápido transcurre. “Ya el próximo ciclo hago bien las cosas” es una frase que muchos alumnos se repiten constantemente.

En la PUCP, las cosas no funcionan así. Por eso, la 37 Feria del Libro PUCP, que organiza el Fondo Editorial, es una gran oportunidad para empezar bien el ciclo. Frente a la Cafetería de Arte encontrarás más de 50 stands de diversas casas editoras, fondos universitarios y librerías más importantes del país, que podrás visitar desde hoy hasta el viernes 2 de septiembre, para buscar publicaciones de Derecho, Arquitectura, Literatura, Ciencias Sociales, Ingeniería,etc.

Los estudiantes de nuestra Universidad podrán cargar el monto de sus compras a la boleta con solo mostrar la TI (o carné universitario) y DNI. Para acceder a esta forma de pago, será indispensable no tener deudas. Para el personal docente y administrativo, el monto de las compras podrá ser descontado de planilla.

Aunque no sepamos por dónde empezar, es importante indagar, sumergirse en los libros, preguntar a expertos: solo con la búsqueda encontraremos lo que realmente nos apasiona. Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué puedes buscar en la 37 Feria del Libro PUCP.

Para Estudios Generales Ciencias:

El Mg. Carlos Pizarro, decano de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.), opina que hay que desterrar la idea de que lectura es solo para alumnos de carreras de letras. Nada más alejado de la realidad, dice, pues hoy el mundo laboral exige profesionales que dominen más áreas que la carrera en sí misma.

“Los alumnos de EE.GG.CC. deben tener la costumbre de leer libros que los motiven a seguir estudiando: investigaciones, suplementos tecnológicos, revistas especializadas. La feria sirve para eso: para formar a los alumnos de manera integral. Un alumno de Ciencias debe leer porque así mejora su redacción, su comunicación y su vocabulario, y amplía su conocimiento”, dice el docente. Él recomienda, por ejemplo, que todos los futuros de egresados de EE.GG.CC. conozcan la historia de la ciencia y la matemática por la importancia en el mundo de este proceso histórico.

Para Estudios Generales Letras:

Por otro lado, la profesora Alexandra Hibbett, docente del Departamento de Humanidades, opina que los alumnos deben visitar la Feria del Libro para entablar una relación más cercana con los libros con el fin de entender la mayor cantidad de puntos de vistas sobre un tema y así tener perspectivas más amplias para entender la realidad.

“No se trata de leer solo lo que te manda el profesor. Hay que tener un papel activo: ir a la feria, buscar la información, comparar opiniones. El libro es un objeto con prestigio, que trasciende las épocas pues son como pequeñas máquinas del tiempo de la opinión y el pensamiento. En el fondo, la lectura es una reescritura del texto”, opina la docente, quien además recomienda visitar el stand del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y revisar sus publicaciones.

El Fondo Editorial recomienda:

• Guerreros civilizadores: política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico
    Carmen Mc Evoy
  • El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)
    José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke (eds.)
  • Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet
    Nelson Manrique
  • Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia
    Rocío Villanueva, Betzabé Marciani y Pamela Lastres (eds.)
  • Fuentes documentales para los estudios andinos, 1530-1900 (3 vols.)
    Joanne Pillsbury (ed.)l