Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Los factores que llevaron a Alemania a ser campeón del mundo

Una semana después del triunfo de Alemania en el Mundial, Stephan Paulini, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP y asesor del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), cuenta algunas claves del título mundial obtenido por su país.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

Lo que inicialmente parecía una fiesta casi exclusiva de países latinoamericanos, al final, la Copa Mundial de Fútbol encumbró a una selección alemana seria y eficiente. “Creo que Alemania jugó el mejor fútbol durante el torneo, tenemos varios jugadores de alto nivel que conforman un equipo y no fue dependiente de una sola estrella. A mi parecer, es un digno campeón”, señala Stephan Paulini, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Perú (DAAD) y docente del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Para muchos especialistas, el título del equipo europeo es un mérito a su organización y trabajo serio desde sus bases. Sin embargo, primero tuvieron que tocar fondo en la Eurocopa del año 2000, torneo en el que fue eliminado en primera ronda, para iniciar un proceso de reestructuración. “En Alemania, existen centros de alto rendimiento para jóvenes que empiezan a destacar en sus equipos. No basta solo con tener habilidad, es necesario también trabajar en la técnica y en el aspecto táctico, sin dejar de lado el aspecto individual de cada jugador, para optimizar sus cualidades y corregir sus deficiencias”, comenta el docente.

Además, agrega que en la ciudad de Santo André en Brasil, espacio donde Alemania instaló su cuartel desde antes que el Mundial se inicie, se construyó un gimnasio, un spa, un campo de fútbol iluminado, piscina y un auditorio para las reuniones del equipo. “Esta posibilidad de tener todo lo necesario en un solo lugar fue fundamental para crear un especial espíritu de equipo entre los jugadores”, señala.

Mundial inolvidable

Que la selección de Costa Rica haya clasificado primera en el llamado “grupo de la muerte” o que Chile haya hecho temblar al propio Brasil en su cancha hacen que este Mundial sea recordado como uno de los mejores hasta el momento. Sin embargo, de acuerdo con los semifinalistas del torneo, pareciera que la gloria se reserva solo para un selecto grupo de países con historia. Sobre ello, Paulini agrega que “si bien es cierto que el margen entre los equipos se viene acortando y que también en los próximos torneos tendremos sorpresas como las que hemos vivido en este torneo. Creo que, por una cuestión de competitividad y nivel, los equipos grandes aún siguen siendo los favoritos para los próximos torneos”.

“Eficiencia y trabajo europeo” contra la “picardía e improvisación sudamericana” fue otro de los temas polémicos que encendió el debate en la opinión de especialistas e hinchas del fútbol. Sobre ello, el docente discrepa. “Hay selecciones sudamericanas que trabajan muy organizadas y están obteniendo resultados positivos como Colombia y Chile, por nombrar solo dos ejemplos”, comenta tajante. Agrega, además, que para contrarrestar el trabajo técnico y táctico que tienen los europeos para triunfar, los jugadores sudamericanos tienen que apelar a su natural habilidad. “Con trabajo y entrenamiento pueden explotar sus condiciones natas”, afirma.

Resultado histórico

Hasta este Mundial, el “Maracanazo”, en 1950, se asomaba como la mayor vergüenza deportiva de Brasil. Era el momento para que el cuadro pentacampeón borre esa añeja deuda con su historia. Pero la espera de 64 años fue en vano. Un 7 a 1, cruel, inédito y contundente ante Alemania en semifinales, colocó a los brasileños en la realidad más sombría. “Es un partido histórico para el fútbol mundial y en especial para el fútbol alemán. Vencer a la selección que más títulos mundiales tiene, en su propio país, con tanta diferencia de juego y resultado es algo que probablemente no pase en los próximos torneos. En ese juego, además, Miroslav Klose batió el récord de mayor goleador de la historia de las copas mundiales. ¡En el país del propio Ronaldo! Fue un juego que se recordará por mucho tiempo”, finaliza con orgullo.

Recuerda que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece distintas modalidades de intercambio con el país europeo. Hasta el 1 de agosto puedes participar en el Concurso de intercambio de científicos entre grupos de investigación Peruano-Alemán que ofrece el DAAD junto con Concytec.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.