Los escritos de Pedro S. Zulen

Un vasto volumen, de casi 700 páginas, reúne artículos y ensayos de uno de los filósofos peruanos más importantes. Un documento histórico que da una visión más amplia de una época vital en la filosofía peruana.

Pedro S. Zulen es uno de los filósofos peruanos más importantes y, a la vez, menos conocidos. ¿Por qué su tan prolífica obra ha quedado en la sombra del mundo intelectual peruano? Para responder a esta pregunta, el Dr. Pablo Quintanilla, decano de Estudios Generales Letras, junto al Dr. Rubén Quiroz y Joel Rojas, profesor y estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, respectivamente, reúnen los escritos de este relevante pensador peruano en un volumen de casi 700 páginas editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Zulen nació en Lima en 1899 e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos en 1906, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y filosofía. Luego, con una beca del Estado peruano, pudo estudiar un tiempo en Harvard, donde tuvo como maestro a Josiah Royce y pudo observar un movimiento filosófico importante: el neohegelianismo, que se desarrolla en EE.UU. e Inglaterra, y que de cierta manera abandona a Hegel para postular doctrinas filosóficas. Zulen, a partir de su conocimiento de esta tradición en ciernes, escribe sobre los orígenes de filosofía analítica, que desarrollaría a lo largo del siglo XX.

“Desde lo filosófico, a Zulen le interesa la naturaleza de la realidad y el ser. La influencia principal que tiene es Royce. Sin embargo, él va girando en sus escritos hacia una visión pragmatista y ve la realidad compuesta no por objetos separados, tampoco por experiencias, sino por acciones. Para una concepción pragmatista, la realidad está formada por las acciones humanas, las prácticas sociales y estas son inseparables de esa realidad física”, opina el Dr. Pablo Quintanilla, uno de los compiladores del libro.

Desde la política, el profesor Quintanilla apunta que Zulen tuvo una vocación muy fuerte por defender los derechos de los pueblos indígenas e incluso fue cercano a José Carlos Mariátegui, aunque tuvieron diferencias muy fuertes. “Zulen no se reconoce como marxista, y de igual manera tiene un fuerte compromiso con la sociedad y los pueblos menos favorecidos. Es parte del equipo fundador de la Asociación Pro Indígena, del que también formó parte José de la Riva-Agüero”, agrega el docente.

Surge una pregunta vital al leer este importante volumen para la filosofía peruana: ¿cómo se puede leer a un filósofo de hace un siglo en los tiempos actuales? “Zulen tiene mucha vigencia porque muchos de los problemas actuales del Perú ya se formaban a finales del siglo XIX. Zulen piensa al Perú en el contexto de la posguerra con Chile, un país fragmentado a todo nivel. Esa primera generación de filósofos peruanos a la que pertenece Zulen piensa al Perú a partir de los estragos de la guerra”, concluye el profesor Quintanilla.