Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Líderes PUCP en Reino Unido

Once egresados de nuestra Universidad obtuvieron la prestigiosa beca Chevening que otorga el gobierno británico a profesionales con habilidades de liderazgo. Este programa les da la oportunidad de estudiar una maestría en universidades del Reino Unido con todos los gastos pagados.

  • Texto:
    Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Becarios Chevening Perú 2019-2020

Para Jessica Álvarez fueron dos años de preparación antes de postular a la beca Chevening. Para Martha Torres fue una decisión de último momento: si bien tenía ya seleccionado un programa de maestría, no había contemplado postular a esta beca que otorga el gobierno británico a personas con liderazgo y una sólida formación académica. Ahora, ambas egresadas de nuestra Universidad se encuentran estudiando maestrías en Reino Unido con todos los gastos cubiertos. Ellas y otros nueve de nuestros egresados.

Además de cubrir los gastos de estudio, la beca permite participar en eventos de especialización. Como rescata María Fernanda Rodríguez, egresada de Sociología y una de las becarias, la interdisciplinariedad es un aspecto muy importante. “El programa te permite encontrarte con gente con ganas de hacer cosas en diferentes espacios y construir, en conjunto, diferentes enfoques para generar un cambio positivo. Se trata de un contexto de globalización que te permite trazar redes con otros países de Latinoamérica y otras regiones del mundo”, señala la socióloga que ha ido a University of Cambridge a cursar el M.Phil. in Education (Globalisation and International Development).

Asimismo, los conocimientos adquiridos por los becarios se reflejarán de manera positiva en su desarrollo profesional cuando regresen al Perú. “La beca busca gente que esté comprometida con el cambio en su país desde el ámbito en el que esté. Uno de los requisitos es regresar al país, tras finalizar la maestría, por un periodo mínimo de dos años y aplicar el conocimiento en su campo laboral, lo que impactará en el desarrollo del Perú”, indica Alicia Burga, egresada de Comunicación Audiovisual que estudia el Computer Science M.Sc. en Newcastle University.

Formación de líderes

Si bien la beca te ofrece la oportunidad de desarrollarte a pasos agigantados en tu profesión, Alfredo Alvarado, economista PUCP que llegó a la University of Essex, destaca otros aspectos en los que resultará beneficiado. “Tengo las más altas expectativas. La beca se enfoca mucho en el liderazgo, habilidades blandas y networking. El primer punto que espero lograr con esto es tener una amplia red de contactos y tener mayores oportunidades de cooperaciones mutuas, conversaciones con otros investigadores afines a mi carrera, no solo en la universidad donde estoy, sino en las distintas ciudades”, comenta Alvarado, que cursa el programa M.Sc. Applied Economics and Data Analysis.

Asimismo, Gabriela Ramos, antropóloga PUCP que está en la University of Southampton haciendo el M.Sc. Gerontology, destaca la importancia de compartir con profesionales de otros lugares del mundo. “Son más de 1,800 personas alrededor del mundo, líderes en sus campos, participando también en eventos de confraternidad. Me parece muy emocionante tener conversaciones con gente de la India, de Japón y de África sobre evidencia científica para crear soluciones a problemáticas. Así ya no tendremos que adoptar políticas europeas, sino que podemos adaptar otras teniendo en cuenta la diversa realidad peruana”, relata.

Testimonios

Luzmarí Vargas Fung
Master in Public Adminustration-University of Exeter

“Un amigo del trabajo ganó la beca el año pasado, así que me puse a investigar y vi que era una muy buena oportunidad. Del Reino Unido ya tenía referencias, especialmente en temas de gestión pública, ya que en mi trabajo, en la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, utilizamos como referencia la implementación de sus políticas públicas, para analizarlas y ver qué podía aplicarse en el Perú. El sueño de hacer una maestría en el extranjero lo tenía desde que estaba en la Universidad, aunque no sabía cuándo ni dónde. El Master in Public Administration lo fui decidiendo a medida que adquiría experiencia en el sector público, es así que decidí postular y empezar un proceso que no fue fácil, pero que valió la pena hacer”.

“Chevening busca profesionales que hayan impactado positivamente en su comunidad o su equipo de trabajo. En mi caso, postulé a varias universidades antes de hacerlo a la beca Chevening, fueron dos años de preparación e investigación respecto a las maestrías que me permitieron reafirmar el siguiente paso que deseaba tomar en mi carrera. Ser parte de Chevening es formar parte de una comunidad que te va brindar su apoyo en cualquier momento y lugar. El compañerismo es muy fuerte desde el primer día y el interés mutuo por conocernos te hace sentir en casa, aun estando tan lejos. No me imagino una mejor manera de haber iniciado esta nueva etapa de mi vida. Me siento sumamente agradecida por esta oportunidad”.

“Postular a la beca Chevening fue un proceso que me hizo reflexionar mucho sobre el trabajo y la experiencia que había ganado en los últimos años. Me hizo retarme a mí misma y valorar el esfuerzo que he venido desempeñando haciendo investigación en salud. En el momento no entendía muy bien por qué una beca te podía pedir escribir ensayos sobre networking y liderazgo, pero ahora que estoy aquí, en Londres, veo que en verdad todos esos elementos son de mucha ayuda para poder desempeñarme en un ambiente tan diverso como son las universidades en el Reino Unido. Yo animaría a todas las personas a postular a la beca, pues es una gran oportunidad y el proceso mismo es un gran aprendizaje”.

Martha Torres
M.Sc. Environmental Policy and Regulation
London School of Economics and Political Science (LSE)

“Recuerdo haber iniciado el proceso de aplicación faltando tan solo algunas semanas para que venciera el plazo. Sabía de esta beca pero nunca me atreví siquiera a intentar postular. Semanas previas me reuní en un café con una exbecaria, pues quería tener información sobre la universidad a la que estaba aplicando y fue ella quien me animó a postular. Al inicio estaba dubitativa, pero luego pensé: ‘No hay peor trámite que el que no se hace’. Me quedo con muchas lecciones de esta experiencia, pero, definitivamente, una de las más importantes es que no debemos postergar nuestros sueños. Si tenemos algún objetivo en mente, debemos enfocarnos y trabajar mucho para alcanzarlo. Verán que cuando lo hayan logrado, la emoción de haberlo conseguido será aún mayor”.

Ganadores PUCP de la Beca Chevening

  • Jéssica Álvarez (Arquitectura)
  • Alfredo Alvarado (Economía)
  • Alicia Burga (Comunicación Audiovisual)
  • Domingo Torero (Arquitectura)
  • Luzmarí Vargas (Ciencia Política y Gobierno)
  • Erick Lau (Derecho)
  • Gabriela Ramos (Antropología)
  • Silvana Pérez León (Sociología)
  • María Fernanda Rodríguez (Sociología)
  • Martha Torres (Derecho)
  • Ronnie Farfán (Derecho)

¿Qué es la beca Chevening?

Es el programa de becas del Gobierno del Reino Unido, que ofrece a los futuros líderes la oportunidad única de estudiar en alguna universidad de su territorio. Se otorgan a profesionales destacados de todo el mundo para obtener un título de maestría de un año académico. Desde 1983, son 135 peruanos quienes han obtenido las becas Chevening. En el 2019, 18 estudiantes han sido beneficiados con este programa, 11 de los cuales son egresados PUCP. Hasta el 5 de noviembre puedes postular a la nueva convocatoria en su página. Participar en voluntariados, grupos de investigación y tener proyectos propios serán valorados.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.