Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

“Una Ley del Negacionismo funcionaría en democracias maduras y este no es el caso del Perú”

David Lovatón, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho, considera que este proyecto de ley es un peligro para la libertad de expresión y que desvía la atención de la falta de estrategia por parte del gobierno en la lucha contra el terrorismo.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Gabriela Chiappe

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley del negacionismo que, de ratificarse, daría una pena de cuatro a ocho años a quienes aprueben, justifiquen, nieguen o minimicen los delitos cometidos por los integrantes de organizaciones terroristas.

Para David Lovatón, este proyecto de ley permite que nuevamente se ponga en debate lo que significó la época del terrorismo para el país y cómo esa experiencia no debería volver a repetirse. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es cómo un proyecto así podría afectar la libertad de expresión.

¿Se puede penalizar las opiniones de las personas? La libertad de expresión todavía no está asegurada ni consolidada en democracias como la nuestra. Esto queda demostrado en el informe del 2011 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se da cuenta de asesinatos o amenazas a diversos periodistas en los ámbitos locales y regionales.

El especialista en derechos humanos, menciona que «ningún derecho es absoluto, pero la libertad de expresión debe, en todo estado democrático, tener la máxima protección posible, ya que sirve para proteger otros derechos, como la participación política, los derechos económicos y sociales, o simplemente para quejarte cuando se vulneran otros derechos. Es el pilar de la democracia para la libre circulación de ideas”.

Entonces, qué se puede hacer frente a grupos como el Movadef que niegan la conducta sanguinaria de Sendero Luminoso. «La solución no viene por criminalizar esa opinión, sino por combatirla y desnudarla ante la opinión pública, nacional e internacional. Incluso, existen diversos organismos internacionales que se han pronunciado en contra de lo que fue la violación de derechos humanos por parte de Sendero Luminoso y eso está documentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación», añade el abogado.

Buscando el momento

El aniversario de la CVR, las protestas de las familias de los policías caídos en la zona del VRAEM y la presentación de un nuevo proyecto de Ley del Negacionismo, son hechos que se han presentado con una precisión exacta.

Lovatón no cree que esta coincidencia se haya dado de manera involuntaria y que el gobierno está teniendo problemas en su lucha contra el terrorismo. «Al parecer desean cubrir las falencias del gobierno en la lucha contra el terrorismo, ellos dan una propuesta, y es perfecto, pero no debería ser lo único mientras Sendero Luminoso sigue apertrechándose de armas en el VRAEM. Se debe plantear una estrategia y considerar las enseñanzas positivas de las incursiones en el alto Huallaga», finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.