Legado escénico

Más de un centenar de piezas, entre recortes de periódicos y manuscritos hasta grabaciones en video de montajes y ensayos teatrales, han sido reunidas en el nuevo espacio de documentación e investigación de la Fares, que se enfoca en preservar los vestigios de las artes escénicas en nuestro país.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Rompiendo los moldes tradicionales de la investigación, las artes escénicas proponen una serie de dinámicas que conciben productos expresados en diversos materiales y formatos, para ir más allá de los usuales textos académicos con los que estamos familiarizados. Con la finalidad de poder documentar y crear un archivo de todos estos valiosos aportes -que, durante años, distintos investigadores, actores, docentes y otros exponentes de la virtud escénica nacional han ido realizando-, la Facultad de Artes Escénicas (Fares) inauguró el pasado 10 de octubre, en nuestro campus, el Centro de Investigación y Documentación de Artes Escénicas (Cidares).

“Siempre hemos anhelado tener un centro de documentación, un lugar en donde podamos juntar, y poner a disposición del público, todo lo que se ha hecho en Perú en el campo de las artes escénicas. Ahora que la Fares ha crecido no solamente en cantidad de cursos o especialidades sino también en actividades, nos ha parecido que era el momento propicio para que este proyecto florezca”, explicó Alfonso Santistevan, encargado del Cidares.

Implementación

La recolección de documentos para enriquecer este nuevo espacio se está llevando a cabo por medio de un minucioso proceso de selección, inventariado, catalogación y conservación de material informativo proveniente de distintas fuentes y espacios de nuestra Universidad, como el TUC, la Escuela de Música y Andanzas. Por otro lado, también se está recuperando material que fue producido durante la etapa en la que Artes Escénicas formaba parte de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, así como las colecciones que se encuentran alojadas en la Biblioteca Central, con el fin de reunir todo el material en un solo lugar.

El espacio ya cuenta con algunas colecciones, como la de Dennis Ferguson, que consiste en una serie de programas, afiches y documentos sobre el teatro de las décadas de los ochenta y noventa; y la de Alejandro Yori, la cual está ligada a la danza en los años treinta y cuarenta. “Al ser uno de los pocos lugares de este tipo en Perú, muchas personas ligadas al teatro y a artes afines están muy interesadas en donar algún material valioso. Por ejemplo, ya estamos a la espera de algunos documentos donados por Ricardo Blume, fundador del TUC”, comentó Santistevan.
Asimismo, este espacio apunta a poder digitalizar la mayor cantidad de sus documentos, así se crearía una suerte de catálogo o repositorio en línea que podrá ser consultado por investigadores locales e internacionales. “Consideramos que parte de nuestra misión es incentivar la investigación en el campo de las artes escénicas, el cual recién se está desarrollando con más notoriedad en nuestro país”, finalizó Santistevan.