Psicología PUCP celebra sus 60 años

La carrera de Psicología celebra su sesenta aniversario recordando las dichas y logros alcanzados a lo largo de su historia en la PUCP, y hace un énfasis especial en la reciente creación de su facultad.

Gabriela Pérez

Sesenta años atrás, el 24 de abril de 1958, se aprobó la creación de la Sección de Psicología como parte de las especialidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Hoy, con mucho orgullo, la especialidad de Psicología es una facultad independiente, gracias al esfuerzo y labor constante de sus docentes y autoridades.

“Desde que se inició la especialidad, nosotros siempre quisimos ser autónomos, sin embargo estábamos dentro de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Se pensaba a la psicología como un área de estudio de las Humanidades. Sin embargo, en muchos países, esta especialidad era ubicada en el rubro de las Ciencias Sociales por el tipo de contenidos”, explica la Dra. María Raguz, decana de la Facultad de Psicología.

HACIA LA AUTONOMÍA

El proceso para la creación de la Facultad de Psicología ha sido largo y con muchos obstáculos en el camino. Más de una vez, el pedido de autonomía de dicha especialidad no se concretó, hecho que no les permitía acceder a acreditaciones y programas a nivel internacional, lo que generaba malestar entre sus miembros.

Formalmente, en el año 2003 fue la primera vez que se realizó el pedido de autonomía de Psicología, pero no prosperó en el Consejo Universitario. No obstante, se reconoció la relevancia de esta especialidad, por lo que se aprobó la creación del Departamento de Psicología el 20 de diciembre de 2004, y fue elegida la Dra. Cecilia Thorne como jefa.

“Nuestra especialidad se había desarrollado tanto que cada vez más teníamos menos cosas en común con las otras especialidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Además, nosotros conformábamos más del 70% de estudiantes de esa facultad, lo cual era una evidencia muy clara de nuestro crecimiento”, comenta la Dra. Raguz.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2016, en la sesión de Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad la propuesta de autonomía y creación de la Facultad de Psicología, bajo la gestión de la Dra. María Ragúz, quien fue elegida como primera decana en el mes de mayo de 2017.

“Fue realmente contundente la sustentación que se hizo, tuvo muchísimo peso el hecho de que, por primera vez, todos los profesores de una unidad respaldaban un pedido. Eso dio mucha credibilidad”, mencionó Raguz.

PROCESO DE CAMBIO

A lo largo de su historia, la Especialidad de Psicología sufrió cambios en lo que respecta a su enfoque teórico y al desarrollo del diseño curricular que presentaba, los cuales se fueron adaptando a las tendencias que aparecían en el panorama académico mundial.

Al ser fundada, la especialidad estaba totalmente orientada hacia el rubro clínico, pues la psicología era considerada una carrera del área de la Salud. Sin embargo, a inicios de los ochenta, se nombró una comisión para el cambio curricular de la especialidad. “Se hizo un cambio curricular muy significativo, tanto así que muchos profesores no estaban de acuerdo, porque no querían usar otras perspectivas aparte del enfoque psicoanalítico. La Universidad nos cerró por un semestre para reorganizarnos y partimos por crear las siguientes menciones: educacional, social y clínica”, comentó Raguz.

En el año 2014, se diseñó un nuevo plan de estudios, sin menciones, con un enfoque de competencias orientado a cuatro ejes: diagnostica, investiga, evalúa e interviene. “Uno de los cambios más importantes fue el planteamiento del nuevo plan de estudios por competencias, el cual se ha podido alinear, de manera óptima, con la institución de la facultad en el 2017. Con esto nosotros, como profesores, buscamos trabajar y compartir con los alumnos los diferentes resultados del aprendizaje”, expresó la Dra. Cecilia Chau, jefa del Departamento de Psicología.

EN CELEBRACIONES

Con motivo de los logros simultáneos que ha tenido esta especialidad, se ha organizado una serie de actividades, como conferencias magistrales y eventos culturales, las cuales permitirán compartir un momento grato entre los miembros, docentes, egresados y estudiantes actuales de esta facultad.

“La idea fue no llenarnos de actividades, sino que se realice algo que realmente quede en el espíritu y en el recuerdo de los que hemos pasado por acá y de los que están estudiando, para crear un fuerte vínculo entre ellos; aspecto que considero importante en las instituciones en donde uno recibe su formación”, comentó la Dra. Marcia de la Flor, docente encargada de la Comisión de los 60 años.

ACTIVIDADES:

• Conferencia magistral nacional “La Psicología del ayer y del mañana”, a cargo del Dr. Rolando Arellano. Jueves 3 de mayo (12 p.m.). Auditorio Juan Pablo II
  • Concierto de música clásica: 60 años de Psicología. Jueves 31 de mayo (12 p.m). Auditorio de Derecho
  • Conferencia magistral internacional “Estrés psicológico, resilencia y parámetros biológicos en trabajadores de rescate”, a cargo del Dr. Roberto Rojas. Jueves 27 de septiembre
  • Conferencia magistral internacional “Temas en Motivación”, a cargo del Dr. Edward Deci. Jueves 4 de octubre
  • Coloquio de estudiantes de Psicología: sábado 10 de noviembre
  • Almuerzo de reencuentro entre egresados y docentes: sábado 17 de noviembre
  • Concurso de fotografía: convocatoria: mayo – septiembre. Evaluación: octubre. Premiación: noviembre

Sigue la programación de las actividades en Agenda PUCP: http://agenda.pucp.edu.pe