Katherine Mansilla es la nueva coordinadora de la RPU

Conversamos con la nueva coordinadora de la Red Peruana de Universidades en la PUCP y jefa de la Secretaría Técnica de esta red de 21 universidades. Nos contó sus planes para promover la investigación, el intercambio y la integración entre ellas.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El trabajo cooperativo entre distintas universidades es vital para encontrar puntos de mejora educativa. La Red Peruana de Universidades (RPU) ha trabajado, en ese sentido, para que sus miembros construyan, en conjunto, conocimiento. Este es un objetivo claro para la Mg. Katherine Mansilla, quien, desde este año, asumió el cargo de coordinadora de la RPU en la PUCP
y es jefa de la Secretaría Técnica de esta red.

La experiencia de Katherine Mansilla en nuestra Universidad ha estado muy ligada a la administración y gestión de la investigación, ya que se desempeñó por varios años como jefa de la antigua Oficina de Evaluación de la Investigación de la DGI. Con esta expertise, la nueva coordinadora de la RPU tiene planes específicos para la mejora educativa, a partir de la integración y compenetración de las universidades de la red en temas de investigación que involucran a docentes y alumnos.

En su gestión, Katherine Mansilla tiene muy claro que la RPU tiene que mejorar y seguir avanzando. “Es un tiempo en que la RPU tiene que consolidarse institucionalmente, es decir, hay que apuntar hacia un fortalecimiento institucional en un contexto político en donde todas las universidades tienen que mejorar, perfeccionar su calidad de enseñanza y desarrollar investigación”, afirma.

Redes fuertes

Una de las prioridades es fortalecer la relación entre las 21 universidades que conforman la red. “Desde la Secretaría Técnica, lo que nos interesa es ir logrando relaciones pares en el fortalecimiento de la investigación y de la enseñanza con docentes”, señala Mansilla, y agrega que como primer paso se favorecerá el intercambio a través de pasantías de docentes y administrativos.

Asimismo, otro aspecto importante es el apoyo económico para estudiantes y profesores en los concursos que convoca la DGI. “Si el docente o el grupo de investigación que se presenta a alguno de los diferentes concursos de la DGI, con algún proyecto, tiene un vínculo con un profesor de la RPU y gana, tendrá un bono asegurado para movilidad, tanto para que este profesor
venga o el grupo de investigación vaya a la zona”, explica.

Hay un compromiso por parte de la RPU para que las universidades de las distintas regiones y sus docentes puedan crecer en investigación. Pero también hay un interés de que haya un reconocimiento entre colegas acerca de las opiniones o visiones de las distintas áreas de conocimiento que enriquezcan la investigación. Y eso supone un desarrollo en términos de cultura y de
intercambio.

Movilidad estudiantil

La PUCP recibe 100 alumnos por semestre de las distintas universidades de la RPU. Sin embargo, la principal preocupación de Mansilla es intensificar el intercambio de alumnos entre las otras 20 universidades del conjunto. “No solo se trata de recibir alumnos de la RPU en la PUCP, sino de fortalecer la movilidad estudiantil entre ellas”, comenta.

También plantea una idea de estudiante peruano comprometido con la investigación, la realidad peruana y la comunidad con la que quiere trabajar. “Queremos fortalecer la idea de universitario peruano más que de una determinada institución. El estudiante empieza a buscar nexos docentes para intercambiar investigaciones, tesis, actividades en general y para ir a estudiar. También queremos aumentar su interés por la comunidad y que, necesariamente, tenga que pasar por la universidad de esa región”, comenta.

El año pasado tres de las universidades de la red empezaron a promover la movilización de alumnos hacia ellas. “No ha sido un gran número, aproximadamente 25 alumnos se han movilizado, pero por algo se comienza”, acota. En este sentido, añade que se orientarán a que cada universidad establezca qué es lo que puede ofrecer, y muestre aquello en lo que son buenas y son
reconocidas. “Deseamos que los alumnos PUCP se sientan motivados para vivir esas experiencias educativas”, agrega.

Mirada al futuro

Desde el Vicerrectorado Académico, se ha comenzado a evaluar si en el futuro se podrá intercambiar libros y secciones de revistas entre las bibliotecas de las universidades de la RPU. “Eso supone un sistema informático, un soporte de recursos humanos y económico que habría que evaluar, pero ya estamos realizando ese diagnóstico”, afirma. Del mismo modo, se están evaluando propuestas en términos de perfil docente, estudios generales y gestión curricular.

Grandes retos le esperan a la nueva coordinadora de la RPU en nuestra Universidad. Le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa.