"Las prisiones preventivas que hemos pedido se encuentran justificadas"

El fiscal Rafael Vela, líder del Equipo Especial del caso Lava Jato, visitó nuestra Universidad para la presentación del libro digital Investiga Lava Jato: las revelaciones. Mira el video de la entrevista realizada por el Dr. Martín Tanaka, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP.

• Fotografía:
    Víctor Idrogo

Entrevistador invitado
Dr. Martín Tanaka
Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP

¿Qué balance podría hacer sobre esta etapa de las investigaciones de la Fiscalía respecto al caso Lava Jato? ¿Hay que prepararnos para cosas de la misma magnitud de las que hemos visto en los últimos meses?
Hay algunas investigaciones que están en un proceso de madurez alto (…). La posibilidad de haber construido una relación con la cooperación internacional, y con otros países que están dentro de un esquema de gran corrupción trasnacional, nos ha permitido acceder a pruebas de difícil consecución. Esa posibilidad es la que está originando que existan múltiples vertientes de manejo de casos nuevos. En esa medida, es difícil establecer un pronóstico dentro del cual se pueda hacer un balance general.

Sabemos que los problemas de corrupción han involucrado a más empresas. ¿Terminado el ciclo Odebrecht vendrán otras empresas que han estado involucradas en estos esquemas?
Es bastante difícil hablar de la finalización de un ciclo porque  la información está permanentemente interrelacionándose. Hemos tenido un acceso a importante cantidad de información con la empresa Odebrecht. En la última declaración del señor Jorge Barata, él está por entregar 4,000 páginas de información adicionales y de repente nos conduzcan a otras líneas de investigación.

Hay la percepción, en algunos sectores, de que (el Equipo Especial) es muy selectivo, con algunos es muy duro y con otros es muy blando.
Yo pienso que son percepciones de sectores que eventualmente pueden tener algún conflicto de interés, en otros (casos) tiene que ver con sus simpatías e ideologías (…).  Nosotros lo analizamos en función de la legalidad porque siempre nos hemos sometido a la ley y creemos que esas opiniones son infundadas. En los casos en que postulamos prisiones preventivas, el Poder Judicial (PJ), que decide finalmente estos requerimientos, no siempre nos da la razón.

Sobre las prisiones preventivas,  ¿usted diría que con el tiempo se ha ido afinando el criterio?, pues hace un momento decía que los estándares son más exigentes ahora.
Me ha tocado estar presente en la apelación de la prisión preventiva del señor Humala y de la señora Heredia. Me ha tocado estar en el caso de la señora Fujimori, de Pedro Pablo Kuczynski, de Alejandro Toledo, todos con relación a medidas coercitivas. Si bien son personajes con alta exposición pública, que han sido funcionarios públicos del más alto nivel, tratamos que la ley sea igual para todos y que nuestras interpretaciones no busquen ser morigeradas en función de quien se trata. Consideramos que las prisiones preventivas que hemos pedido, todas sometidas a la judicialidad, se encuentran justificadas.

Hay quienes dicen que la Fiscalía juega en pared con algunos medios de comunicación y, a través de titulares y periodicazos, crean un escenario plebiscitario a favor de sus casos. ¿Qué comentaría al respecto?
Creo que en un país republicano, democrático, el periodismo de investigación tiene un rol social que nosotros, como Fiscalía, reconocemos. El periodismo actúa sobre lo que considera sus deberes de veracidad, de estándares de información. Nosotros hacemos nuestro trabajo dentro del plano de la legalidad (…). Ahora, tener un canal de televisión como JusticiaTV demuestra que hay un involucramiento. En ese aspecto, tratamos de tener un rol más proactivo. Antes, por el contrario, las diferentes oportunidades que podía tener el Min. Público estaban bastante censuradas. Y los espacios públicos eran ocupados por personas que tenían un evidente conflicto de interés.

En lo que viene de los juicios, ¿los peruanos podemos tener confianza de que se van a desarrollar con el respeto a la presunción de inocencia, al debido proceso y que, por parte del PJ, podemos confiar en que habrá sentencias justas?
Yo creo que haber develado, a través del periodismo de investigación, los audios del llamado Caso de los Cuellos Blancos ha generado una capacidad contralora de la sociedad. Quienes dicen que esto no es un trabajo de legitimidad social, sinceramente, creo que están equivocados. La administración de justicia tiene un correlato necesariamente social, porque tan importante es el derecho a la defensa en el respeto a la presunción de inocencia como a la proscripción de la impunidad. Y la sensación de la sociedad es que hemos venido conviviendo con la impunidad.