Las huacas de fiesta

Huaca 64. El espacio ha sido especialmente acondicionado para que los visitantes conozcan la historia de este vestigio arqueológico.
En el 2007, el Camino Inca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y estuvo articulado al extenso sistema vial llamado Qhapaq Ñan.
Huaca 64. El sitio está constituido por una terraza elevada y un patio. En la terraza se encontraron los restos del entierro de una mujer adulta de la época Inca.
Botellas. Esculturas de animales y personaje encontradas en la Huaca 20.
Utensiliios. Ollas, cuenco y platos encontrados con signos de desgaste por el uso.
Iconografía. Parte de botella de grandes dimensiones con figura de un pulpo.
Batán. Recipiente cóncavo y macilla usados, presumiblemente, para moler hierbas.

Este festival busca alentar a la Comunidad PUCP a conocer más sobre el pasado prehispánico que tiene nuestro campus como parte del Complejo Arquitectónico Maranga, por medio de actividades académicas y culturales que se realizarán el jueves 20 y viernes 21.

Gabriela Pérez

Ya es conocido que nuestro campus alberga una gran historia, la cual viene creciendo y pasando por cambios importantes. Sin embargo, lo que pocos saben es que este se encuentra ubicado sobre los terrenos correspondientes al Complejo Arqueológico de Maranga, el cual fue un extenso centro prehispánico del valle bajo del Rímac que estuvo poblado durante más de 1,000 años (200 d.C. – 1532 d.C.). Este complejo abarcó parte de los actuales distritos de Pueblo Libre, San Miguel y Cercado de Lima, y se extendió en un área de cuatro millones de m2 aproximadamente y fue ocupado por tres importantes culturas: Lima (200 d.C. – 600 d.C.), Ychsma (900 d.C. -1470 d.C.) e Inca (1400 d.C. – 1532 d.C.).

Es por ello que, buscando divulgar el conocimiento sobre los vestigios arqueológicos de nuestra casa de estudios, la Dirección de Infraestructura (DINF) y la Dirección de Actividades Culturales (DACU), con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Departamento de Arquitectura y el Departamento de Humanidades, vienen organizando desde el año pasado el HuacaFest, una iniciativa interdisciplinaria que busca resaltar la historia y el paisaje prehispánico de Maranga y las huacas de nuestra Universidad.

“El HuacaFest se inició en noviembre del 2018, cuando se realizó el primer evento que tuvo gran acogida, con más de 100 personas inscritas al recorrido. Este año, concursamos con Rosabella Álvarez-Calderón, profesora del Departamento de Arquitectura, al fondo concursable de la DARS y ganamos. A partir de eso, empezamos a trabajar en el segundo HuacaFest”, comentó Julio Sánchez, arqueólogo de la DINF.

La edición de este año lleva por nombre HuacaFest Maranga 2019: Caminos Uniendo Ciudades, y su objetivo es promover la conservación sostenible, los valores de ciudadanía y responsabilidad con el entorno, aprovechando el potencial del patrimonio prehispánico y busca contribuir a crear un campus y ciudad más sostenible, accesible y justa para todo tipo de personas.

SOBRE EL FESTIVAL

HuacaFest 2019 contará con dos fechas. El jueves 20 se realizarán actividades académicas, que serán un espacio para  conversar y reflexionar sobre patrimonio, memoria, y la relación entre los sitios prehispánicos y la ciudad desde varios enfoques, incluida la historia del paisaje cultural de Maranga y las investigaciones arqueológicas; arquitectura, tecnología y materialidad; gestión del patrimonio en la PUCP y el Parque de las Leyendas. “Contaremos con la presencia del grupo de investigación Centro Tierra, para saber si los trabajos de conservación y restauración de los muros, son correctos. Además, hablaremos sobre los retos a los que nos enfrentamos actualmente en temas de gestión del patrimonio prehispánico”, explicó Julio Sánchez.

Por otro lado, el viernes 21, se realizarán actividades que involucran la participación del público, como recorridos históricos de la PUCP y el Camino Inca, así como un festival con actividades artísticas, lúdicas y educativas. “Para las visitas guiadas, se formarán grupos de 10 a 15 personas, con las que vamos a recorrer el campus con rumbo al Camino Inca, donde los asistentes podrán ingresar, tomar fotografías y conocer un poco más de la historia del Complejo Arquitectónico de Maranga. Cabe resaltar que, normalmente, no se puede ingresar a las huacas, por lo que esta es una oportunidad perfecta para que personas ajenas a la arqueología puedan conocer la estructura”, mencionó Sánchez.

Conoce más

Mira la programación y más información del Huacafest en su fanpage.

Inscríbete a las visitas guiadas

Los recorridos por el campus y el Camino Inca son previa inscripción, según los horarios disponibles, al correo dinf@pucp.edu.pe. El punto de encuentro es el tótem de Complejo Mac Gregor. Los horarios de recorrido son:

• Primer grupo: 11 a.m.
  • Segundo grupo: 12 p.m.