Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Con 27 publicaciones académicas, se lanza el nuevo portal de Revistas PUCP

Puedes ingresar y leer las revistas completas publicadas por nuestra Universidad en las áreas de Letras y Ciencias.

La PUCP, a través del Sistema de Bibliotecas, está impulsando la creación de herramientas para que la producción académica y científica de sus alumnos, docentes e investigadores estén a disposición de toda la comunidad universitaria y el público interesado en consultar material de calidad. Este año, nuestra Universidad ha diseñado una nueva plataforma que recoja la colección de revistas que editamos a través de las distintas unidades académicas. Se trata del nuevo Portal de Revistas PUCP, que será presentado oficialmente este miércoles, a las 3 p.m., en el Auditorio de Estudios Generales Letras. En su estreno, este portal ofrece acceso a una lista de 27 revistas, pero más adelante se irán incorporando nuevos títulos. “La idea es centralizar todas la publicaciones electrónicas de nuestras revistas en una plataforma adecuada que nos va a permitir difundir estos trabajos en la web, en los índices de búsqueda como Google y en otros índices especializados de revistas donde nos puedan encontrar”, explica Raúl Sifuentes, jefe de Automatización del Sistema de Bibliotecas.

El proyecto de hacer una suerte de biblioteca digital, que ponga en vitrina nuestra producción, nació hace dos años. “En el 2010, el Rectorado, a través de su oficina de Asesoría Técnica, a carg del Ing. Jorge Solís, organizó un Comité de Rankings para evaluar la situación de la Universidad en los rankings mundiales en distintos ámbitos: en la web, en investigación, entre otros. El Sistema de Bibliotecas participó en este comité, y ahí vio la necesidad de trabajar en la digitalización de las tesis, que ya estaban siendo trabajadas por la Dirección de Informática Académica, pero quería dársele un enfoque más bibliotecológico. Por eso, el 15 de junio del 2011 se lanzó el Repositorio de Tesis. A partir de entonces, el mismo comité recomendó trabajar las revistas con este mismo enfoque”, comenta Sifuentes.

El objetivo principal es que el próximo año nuestro Sistema de Bibliotecas cuente con un Repositorio Institucional que englobe todas las publicaciones y las investigaciones de la PUCP en formato digital. “Hemos empezado con tesis, ahora estamos trabajando las revistas, pero vamos apuntando a tener un repositorio institucional, que debería salir en el primer semestre del 2013 –explica Sifuentes–. Ese repositorio va a tener los registros de las tesis, revistas y, además, se piensa incluir la producción científica o académica de cada unidad de la Universidad. Así, las distintas facultades, institutos u oficinas tendrán una cuenta en ese repositorio para que coloquen los documentos de interés”.

Solo el material de nuestra Biblioteca Central suma un total de 17 mil archivos (entre textos contemporáneos y antiguos, audios y videos), y la idea es que el próximo año se podrá acceder a todos estos desde el Repositorio Institucional. “Se va a empezar a colocar primero el material que tiene la Biblioteca Central. Esta tiene colecciones muy importantes que ya están digitalizadas o van a entrar a un proceso de digitalización. Por ejemplo, vamos poder visualizar partituras musicales o mapas antiguos del Perú. Tenemos varios libros antiguos, muchos de ellos ya están digitalizados en Europa, pero tenemos algunas colecciones de libros únicos, que no están en otras partes, y ese será nuestro aporte a la comunidad académica”, señala Sifuentes.

Las colecciones de peruanos valiosos que han sido donadas a la PUCP van a estar también disponibles para ser consultadas en línea. “Tenemos la colección de Martín Adán, los cuadernos de Luis Hernández, las cartas de Ciro Alegría, el archivo Sabroso –con documentos importantes del sindicalismo peruano–; en fin, tenemos varias colecciones que se van a ir digitalizando poco a poco y se van a ir organizando dentro de este repositorio para formar un cuerpo de documentos importante sobre temas específicos”, dice el especialista.

Asimismo, ya se han digitalizado 17 títulos del Fondo Editorial de la PUCP que se encontrarán en esta plataforma virtual. Pero no solo albergará textos: los documentos de audio y video también tendrán un lugar en esta biblioteca virtual. “Vamos a poner videos de interés académico o científico que tenemos, ya sea audios o entrevistas a personalidades del Perú, de los cuales ya tenemos los derechos para poder publicarlos”, detalla.

Una vez habilitado el repositorio con el material del Sistema de Bibliotecas, las demás unidades están invitadas a enviar sus documentos. Este espacio será ideal para hacer públicas las investigaciones o los avances de las mismas, realizadas por docente o alumnos. Sifuentes nos detalla algunos ejemplos: “el Archivo de la Universidad, que debe tener una cantidad de documentos muy importantes, podrá exhibirse en el repositorio; asimismo, la Dirección de Gestión de la Investigación o las distintas facultades también podrían abrir una cuenta para publicar los mejores trabajos de los alumnos. A la larga, se creará un conjunto de documentos de distintas áreas”.

Además de la visibilidad que obtendrá la PUCP al facilitar el acceso a todos estos documentos, Raúl Sifuentes hace énfasis en que todo el material que se recopile en esta única plataforma contará con las autorizaciones correspondientes de sus autores para su publicación, ya que será de acceso libre para todo el público. “Un externo, sin tener una cuenta, podrá consultar una tesis, ver una revista o consultar un libro antiguo digitalizado. También, si quiere, podrá crear una cuenta para que el sistema le avise cada vez que se ha creado un nuevo documento en determinada colección. No va a tener restricción alguna”, finaliza.

No hay duda de que estos esfuerzos acercarán, a un público más amplio, los trabajos de investigación académica y producción científica de nuestros alumnos, docentes e investigadores.

Visita el Portal de Revistas PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.