Lamentable fallecimiento de Alejandro Sakuda

El pasado miércoles 7 de febrero, nos dejó, a los 79 años, Alejandro Sakuda, reconocido periodista y ex alumno distinguido de nuestra casa de estudios.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo Histórico PUCP

Alejandro Sakuda fue un reconocido periodista peruano de origen nikkei, quien desde muy joven mostró interés en comunicar e informar a otros sobre los diversos acontecimientos que ocurrían en nuestra sociedad de manera transparente y luchando siempre por la libertad de prensa.

“Desde que estudiaba en el Colegio Guadalupe hacía periódicos murales, mientras que en el barrio hacía un boletín que imprimíamos a mimeógrafo con unos amigos. Por eso, cuando terminé el colegio ya tenía decidido qué estudiar y fui directo a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica en 1961”, comentó Sakuda hace unos años a Punto Edu.

Su trayectoria en la prensa escrita incluye su trabajo en los periódicos El Diario, La Crónica, El Sol, y uno de sus roles más destacados fue ser el de director del diario La República, cargo que asumió en el año 1986. Fue integrante además del Consejo Consultivo del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y tuvo participación en entidades de carácter internacional, y fue coordinador técnico operativo del Plan de Acción para el Desarrollo del Sistema Vial Inca Qhapac Ñan ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, en Cuba.

Era un periodista que dejó en alto el nombre de la PUCP, pues era una persona con muchos conocimientos de cultura y con gran apego a valores periodísticos que se respetan poco ahora, como la ética y la veracidad. Su imagen era muy coherente con sus ideas de periodismo serio y formal, pues  era muy puntual y pulcro”, nos cuenta el profesor Juan Gargurevich, exdecano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

En numerosas ocasiones Sakuda se pronunció sobre los retos que enfrentan las nuevas generaciones. “Después de los casos de corrupción que se han visto debe haber una vigilancia ciudadana constante. Los lectores, oyentes y televidentes debemos hacer escuchar nuestra voz y decir ‘no más’ a este tipo de televisión, de diarios, de radios. En ese momento se verá, recién, un cambio. Es una tarea difícil, pero debería hacerse por la salud de la profesión y del Perú”, comentaba.

En el año 2008, la Asociación de Egresados y Graduados PUCP, entidad que presidió en dos oportunidades, le brindó un homenaje y reconocimiento como ex alumno distinguido. Sakuda, muy agradecido por ello, dijo: “Este premio te plantea ser mejor de acá al futuro, no le puedes fallar a la Universidad. Y para eso tenemos la formación que hemos recibido en estas aulas, que es como una coraza ética que nos sirve a lo largo de nuestra trayectoria profesional”.