Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Laboratorio de danza: Fluctuaciones del butoh

La Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP invita a estudiantes, profesores e interesados en las culturas orientales a participar en el taller Fluctuaciones del butoh, que será dictado por Marco Xavier y Simone Mello (Brasil), los días 24, 25 y 26 de febrero.

El butoh (bu, «danza» y toh, «pisar, amasar el suelo») es un movimiento artístico que surgió en 1959 en el Japón de posguerra y post bombas atómicas, en el cual se tratan temas tabú y extremadamente violentos. El lenguaje corporal del artista –cuyo cuerpo está cubierto de maquillaje blanco- juega con metáforas grotescas y traviesas, basadas en los cadáveres y el estado de crisis, por lo que sus movimientos son lentos y controlados. Sus primeros exponentes fueron Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes en un principio denominaron al género Ankoku-buyou (danza de las tinieblas), como reacción crítica a la escena de la danza contemporánea en Japón, a la que consideraban muy superficial.

La Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DanzaPUCP) invita a todos los estudiantes, profesores e interesados en las culturas orientales a participar del laboratorio de danza Fluctuaciones del butoh, que será dictado por Marco Xavier y Simone Mello (Brasil), en el Salón de Danza del Polideportivo (W-103) en el siguiente horario: viernes 24 (de 7 p.m. a 10 p.m.), sábado 25 y domingo 26 (de 8 a.m. a 8 p.m.). El taller tiene un costo de S/. 150; en estos tres días se revisarán videos, textos y diálogos de obras de butoh y se practicará la improvisión, la danza y la composición de escenas individuales y colectivas. Este proyecto está auspiciado por la Secretaría de Fomento e Incentivo de la Cultura del Ministerio de la Cultura de Brasil.

Más información:
Escuela de Danza Contemporánea (DanzaPUCP)
Teléfono: 626-2000 anexo 3550
Correos electrónicos: danza@pucp.edu.pe, castro.f@pucp.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.