La RPU renueva su web y presenta la plataforma Universidad Virtual

Este nuevo espacio reúne cuatro módulos informativos dirigidos a docentes y estudiantes, donde podrán encontrar contenidos útiles para el quehacer académico en el contexto de la pandemia.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Sulsba Yépez

Recientemente, la Red Peruana de Universidades (RPU) ha renovado su página web, y ahora tiene una presentación más visual y dinámica. Esta te facilitará encontrar información sobre novedades, programas, actividades, novedades y otros temas de interés sobre las universidades miembros de la RPU.

“Se necesitaba una web más dinámica que pueda responder las dudas de estudiantes y docentes que quieran ser beneficiarios de programas. Asimismo, que pueda orientar a cualquier visitante sobre lo que es la Red Peruana de Universidades y sus objetivos a nivel nacional”, señala la Dra. Katherine Mansilla, jefa de la Secretaría Técnica de la RPU.

Universidad Virtual

Sumándose al esfuerzo colaborativo de las universidades peruanas en su adaptación a la nueva normalidad, la RPU presenta su nueva plataforma Universidad Virtual. Esta web, alojada dentro del portal de la RPU, ofrece información sobre recursos tecnológicos, pedagógicos, material informativo, buenas prácticas y otras estrategias de educación virtual. Todo esto es un esfuerzo por contribuir al aprendizaje, y las investigaciones de estudiantes y docentes.

“Estamos actualizando estos contenidos constantemente. En el futuro, la información vertida puede servir como insumo para analizar el comportamiento de las instituciones educativas en el contexto de la pandemia”, manifestó Mansilla.

Esta nueva plataforma nace como una iniciativa de nuestra Universidad, resultado de un trabajo conjunto con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la oficina de la RPU, que pertenece a la Dirección Académica de Relaciones Interinstitucionales (DARI).

Aquí, toda aquella persona que guste consultar contenidos podrá encontrar cuatro módulos informativos de libre acceso.

Herramientas digitales para la enseñanza

Este espacio presenta información sobre aplicaciones, software, plataformas educativas y otros recursos que son útiles para el aprendizaje en diferentes disciplinas académicas.

“Para construirlo, filtramos el contenido bajo ciertos criterios, como áreas, carreras, funciones de las herramientas, públicos a los que va dirigido y el costo (si es gratuito, limitado, etc.)”, explicó la Dra. Mansilla.

Este repositorio se actualiza constantemente con las sugerencias de los visitantes y se incorporan nuevas herramientas que faciliten la labor académica.

Estas herramientas también son promovidas en la cuenta de Facebook de la RPU.

Buenas prácticas ante la pandemia

Este módulo recoge información de las acciones que universidades, a nivel nacional e internacional, han venido tomando para enfrentar la pandemia. Encontrarás estrategias y acciones acertadas para el desarrollo institucional y el acompañamiento educativo.

“Nos hemos centrado en instituciones educativas de educación superior, principalmente, de la región Latinoamérica, y las hemos ido categorizando. Así, cuando en las notas de prensa de dichas instituciones aparecía una noticia, el equipo DARS-DAPE-DARI evaluaba si esta acción podría ser una buena práctica que se replique en otras universidades”, comentó la representante de la RPU.

Programas de acompañamiento de salud física y mental, virtualización de trámites, y procesos académicos y similares han sido tomados en cuenta para este apartado.

Universidades de la RPU frente a la COVID-19

En esta sección, cada coordinador, representante de cada universidad miembro de la RPU, ha enviado información sobre los distintos proyectos e iniciativas que su casa de estudios ha venido realizando en este contexto.

“Podemos ver los cambios que en estos meses han ido teniendo las universidades RPU frente a la pandemia. Por ejemplo, pasar de una primera etapa de ayuda social a producir conocimiento e investigación que aporten a la situación del país y sus regiones”, expresó Mantilla.

La información de este espacio también ha sido clasificada por tipo de actividad. Esto permite tener información valiosa sobre el comportamiento de la universidad en este contexto complejo, es decir, si ha apostado más por investigación, por apoyo logístico, por donaciones, etc.

Investigación

Este módulo, próximamente disponible, está siendo desarrollado desde la Secretaría Técnica de la RPU. Aquí, las universidades miembros de la Red se unen para poner a disposición del Estado sus laboratorios, equipos y proyectos de investigación.

“Sabemos que las universidades tienen muy buenos profesionales capaces de innovar, estudiar y ofrecer alternativas de solución ante la crisis sanitaria. Como RPU, queremos apostar por una investigación interuniversitaria con responsabilidad social”, agregó la representante.

Visítala

Si todavía no lo has hecho, conoce la página de la RPU y la plataforma Universidad Virtual.