La revolución de las pequeñas cosas: mejoremos la convivencia en el campus

Conoce cinco de las recomendaciones para una convivencia feliz en el campus como parte de la campaña institucional que busca cambiar de raíz tu forma de vivir en la PUCP.

No se trata de hacer más llevadera la vida universitaria, sino de permitirla. Bajo esa misión nació, en el 2008, la campaña “La revolución de las pequeñas cosas”, con una serie de mensajes difundidos en todos los rincones de la Universidad. Esta iniciativa busca concientizar a la comunidad PUCP sobre faltas de diversa naturaleza que cometemos a diario y no hacen más que dificultar gravemente la convivencia en el campus.

006_TipsAgosto13

El venado es un animal silvestre. No lo alimentes ni los molestes

Si no, las consecuencias podrían ser dolorosas para ellos. No creas que al regalarle un trozo de manzana a un venado le estás demostrando tu amor. Atención a las palabras del Ing. Javier Salazar, coordinador del área de Gestión Ambiental y Jardines: “Ellos suelen alimentarse de ciertas flores y frutos que son propios del hábitat donde viven. Cuando les damos de comer algo completamente diferente, alteramos su sistema digestivo y los volvemos más susceptibles a contraer enfermedades”. ¡Cuidemos a los venados!

005_TipsAgosto13

Las reglas de tránsito hay que respetar. Fuera o dentro del campus debes cumplirlas igual

La gran avenida que rodea la PUCP no es, de ninguna forma, la Javier Prado a las seis de la tarde. El flujo de vehículos es mínimo y el tráfico, por tanto, debería serlo también. Pero cuando no se respeta la orientación de las vías, los conductores se estacionan de forma indebida, ocupan los sitios reservados para personas con discapacidad o, por más insólito que parezca, recurren al claxon para abrirse paso. La calma, que debería imperar en las vías que rodean decenas de salones de clase, se pierde.

003_TipsAgosto13

Cuando termines de almorzar, la bandeja en su lugar debes dejar

Debería ser una especie de ritual: comprar, comer y devolver. Sin embargo, un paseo por las cafeterías, después del almuerzo, nos muestra un panorama desolador en donde platos, cubiertos y bandejas, junto con restos del menú del día, yacen ignorados por la desidia de los comensales. ¿Sabías que, además del mal aspecto y el peligro para los venados y ardillas, esto afecta a las propias cafeterías? “Al extraviarse las bandejas, se genera pérdidas económicas para los concesionarios. Muchas veces hemos encontrado bandejas en tachos de basura. Se ha estimado que se pierden 800 cubiertos al mes. Es una situación insostenible”, explica Manuel Herrera, coordinador de Servicios Administrativos.

002_TipsAgosto13

Si malos ratos no quieres pasar, a todos lados tus cosas debes llevar

¿Terminó la clase y olvidaste tu celular debajo de la carpeta? ¿Almorzaste con tus amigos y dejaste tu casaca en el jardín? ¿Fuiste a la biblioteca y se quedaron tus lentes? Debes tener más cuidado. Si se te perdió o encontraste algo, acércate a la Oficina de Seguridad, en el primer piso del Edificio de Servicios Administrativos (frente a la playa de estacionamiento del complejo Mac Gregor). Además, semanalmente, publicamos algunos objetos encontrados en este mismo semanario. ¡Atento!

004_TipsAgosto13

Estás en un campus saludable

En abril del año 2011, la Ley antitabaco fue aprobada por el pleno del Congreso. Entre otras exigencias, la norma prohíbe el consumo de tabaco en universidades y centros de trabajo. Si bien esto es harto conocido, hay quienes siguen fumando e incidiendo en la falta. No solo se ha dicho mucho acerca de los efectos reales que causa el tabaco en los fumadores sino sobre todo de aquello que afecta a los no fumadores cercanos. Es nuestra responsabilidad tener un campus 100% libre de humo.