La reinvención de Periodismo PUCP durante la pandemia

¿Cómo ejercer periodismo en un escenario de pandemia? Forzados a dejar las aulas, seis estudiantes PUCP nos cuentan sus experiencias investigando desde casa.

Sthefanny Carrión Cobarrubias

Los alumnos de la Especialidad de Periodismo saben que su profesión se ejerce principalmente en las calles. Sin embargo, la actual crisis sanitaria hace inviable esta práctica. Seis estudiantes de los últimos ciclos de la carrera nos cuentan sus experiencias realizando proyectos de investigación a través de los cursos  Periodismo Multimedia y Proyecto Periodístico, durante el ciclo 2020-1.

Periodismo desde casa

Estos cursos incentivan a los alumnos a crear sus propias iniciativas para tratar temas coyunturales de una manera creativa. Así, los estudiantes buscaron tratar temas que no suelen ser abordados por los medios tradicionales y dar espacio a voces que no son frecuentemente escuchadas.

La antígona es un medio nativo digital que nació en un contexto pandémico y reúne a estudiantes mujeres de periodismo con el interés común de visibilizar y reivindicar el espacio de la mujer en la esfera pública peruana”, comenta Emma Ramos, representante de este proyecto periodístico. Del mismo modo, la plataforma de noticias Sala de Urgencia cuenta la historia y busca soluciones para enfrentar esta pandemia desde las voces de estudiantes, trabajadores, personal médico, comunidades indígenas y comunidad LGTBIQ.

Además, entre las ocho plataformas web creadas en el curso de Periodismo Multimedia están La otra crisis, de Jacqueline Palacios; Varados, de Valeria Ramos; y Data Alterna, de Julio Huamán. Así, los alumnos comparten noticias sobre la salud mental, el retorno de los peruanos en el extranjero y la industria de los videojuegos en el Perú, respectivamente.

Recursos caseros

Los estudiantes de Periodismo tuvieron varios desafíos. Uno de ellos era acceder a material audiovisual que permita contar las historias. Ante esta dificultad, los alumnos –guiados por sus docentes– encontraron nuevas maneras de cumplir con sus objetivos comunicacionales. “El periodismo se ha reinventado. Teníamos que pedir fotos y videos para el registro visual. Hemos optado por ilustraciones, historietas y simulaciones para acompañar los testimonios que teníamos”, destaca Alessandra Mayanga, del Sala de Urgencia, enmarcado en el curso de Proyecto de Periodismo.

Por otro lado, estaban las interacciones con sus fuentes. “Ha sido todo un reto conectar con la gente especialmente cuando tocábamos temas delicados. Además, era difícil contactarlos, la relación era mucho más frágil”, destaca Emma Ramos, representante del grupo periodístico La antígona.

En las aulas virtuales

Periodismo Multimedia y Proyecto Periodístico son cursos que se llevan, según el cronograma académico, en los últimos ciclos de la carrera. Los docentes tuvieron que adaptar el plan de estudios a la nueva virtualidad a la que se estaban enfrentando.

“Fue un desafío bastante interesante porque ya teníamos un plan de trabajo presencial establecido. Ante el escenario de educación a distancia, se tuvo que replantear todo. Consideramos fomentar y potenciar el uso de herramientas de software libre”, comenta el Mag. Carlos Sánchez, docente de Periodismo Multimedia.

El Mag. Gerardo Caballero, docente del curso Proyecto Periodístico, destaca la importancia de las ganas de los alumnos y su creatividad para llevar a cabo sus objetivos. “Este ciclo ha sido doblemente desafiante, pero los alumnos supieron aprovechar recursos caseros para investigar y presentar productos periodísticos de calidad”, concluye.