Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La razón de Mariátegui: periodismo e historia

El decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Juan Gargurevich, publica la tercera edición de su libro La Razón, crónica del primer diario de izquierda. Dedicada a la memoria de José Carlos Mariátegui y su primera etapa de pensamiento, esta publicación fue y es pensada para los estudiantes de periodismo.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Sacar adelante un medio de comunicación implica siempre tesón y compromiso. En 1919, José Carlos Mariátegui junto con anarquistas puros, anarcosindicalistas, socialistas utópicos y románticos contestatarios emprendieron la publicación de un diario de izquierda: La Razón. “Publicar un diario de forma sostenida es una proeza doble. Es necesario asegurar el funcionamiento de un sistema sumamente complejo que incluye la redacción, diagramación e impresión. Además, el contexto de su época era adverso, no existía realmente un movimiento de izquierda peruano”, cuenta Juan Gargurevich, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Se trata de la tercera edición de su libro favorito y Gargurevich la considera aún vigente como un ejemplo a seguir. “Las lecciones de Mariátegui para los estudiantes de periodismo son su esfuerzo y compromiso social desde su labor periodística”, indica el docente.

La producción de Mariátegui, previa a su viaje a Europa, fue designada por él mismo como su “edad de piedra”. Así, destinó al olvido buena parte de su pensamiento que, como en el caso del diario La Razón, permaneció así por años. Esfuerzos como este libro se inscriben en la tarea de rescatar y narrar lo que había hecho antes de ese viaje decisivo para su producción política y académica más difundida.

Al igual que la primera versión publicada en 1978, el texto relata los 8 meses en los que el gran pensador peruano se dedicó a este proyecto periodístico y está acompañado de ilustraciones de Carlos Tovar, ‘Carlín’. A fines de los setenta, Gargurevich decidió enviar su manuscrito a la convocatoria de los premios literarios de “Casa de las Américas” en Cuba. Aunque no ganó el premio de su categoría, fue editado en La Habana y, así, se publicó su segunda edición en 1980.

“Para ser mejores periodistas, tenemos que conocer la historia. El periodismo forma parte e interactúa con ella y los diarios son fuentes primarias para los historiadores”, explica el decano que ha publicado más de una docena de libros dedicados a la prensa.

Gargurevich, periodista de profesión y doctor en Historia,  actualmente está trabajando la historia del diario Marka, con el objetivo de “completar la historia del periodismo peruano de izquierda”. Así, junto con otros títulos, como Historia de la prensa peruana y La prensa sensacionalista en el Perú, su producción bibliográfica es de lectura recomendada, no solo para los estudiantes de periodismo, sino también para aquellos interesados en entender el periodismo peruano a través de su historia.

Aunque el libro no está a la venta, por decisión del propio autor, se realizarán dos presentaciones en Lima. La primera está programada para el 28 de febrero en el Centro Cultural de la PUCP y la segunda, el 14 de marzo en la Casa Mariátegui.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.