La PUCP renovó su compromiso con la cultura

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Gabriela García
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Ya sea en una novela o en la gran pantalla, una buena historia nos invita a conocernos a nosotros mismos, reflexionar y, finalmente, fomenta que crezcamos personal y socialmente. Por ello, la PUCP ha apostado nuevamente por la difusión de la cultura editorial y audiovisual en nuestro país. Entre el 19 de julio y el 17 de agosto, nuestra Universidad patrocinó la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y organizó el 23 Festival de Cine de Lima PUCP, promoviendo la #PasiónPorLeer y la #PasiónPorElCine entre los peruanos y peruanas.

Ambos eventos se han convertido en citas ineludibles del panorama cultural de nuestro país. La FIL aumentó su afluencia y contó con la presencia de dos premios Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa, cuyo Universo literario fue el invitado de honor, y Mo Yan, quien recibió la distinción de doctor honoris causa en nuestra casa de estudios. Por su parte, el Festival de Cine de Lima PUCP crece cada año en número de salas a nivel nacional y este año tuvo la presencia de Gael García Bernal, una estrella de talla mundial.

Fiesta editorial

La 24 Feria Internacional del Libro rompió récords de asistencia, recibiendo a casi 587 mil asistentes a lo largo de 17 días. Nuestra Universidad contó con un amplio y surtido stand que exhibió más de 1,000 títulos y 20,000 ejemplares, entre libros y revistas. Asimismo, presentamos catorce publicaciones del Fondo Editorial PUCP y el Instituto Riva-Agüero; realizamos –junto con el CCPUCP– el montaje Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida; y organizamos concurridas actividades culturales en las que tomaron parte nuestros autores y prestigiosos intelectuales.

En el stand de la PUCP, el libro más vendido fue Velasco. El fracaso de una revolución autoritaria, del Dr. Luis Pásara, investigador y sociólogo del derecho, donde analiza el golpe militar cincuenta años después. Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico, editado por la directora de la Maestría y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Francesca Denegri; y Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público, editado por la historiadora Claudia Rosas, se encuentran en nuestras publicaciones más vendidas.

Encuentro cinematográfico

Del 9 al 17 de agosto, el 23 Festival de Cine de Lima PUCP hizo que pongamos en pausa los blockbusters hollywoodenses y la visualización del streaming en soledad para adentrarnos, todos juntos, en aquellos filmes que reflejan los problemas sociales y la cotidianeidad que vivimos. Se proyectaron más de 400 películas en aproximadamente 80 salas ubicadas en 14 regiones del país, incluyéndose una Muestra Itinerante que estuvo presente en sedes como el Penal Sarita Colonia y Aldeas Infantiles SOS.

El gran recibimiento de esta edición se refleja en la participación de 120 mil personas en las diferentes proyecciones y actividades que, como dice su lema, se escaparon al Festival. Los 120 invitados que tuvimos, incluyendo al talentoso actor y director mexicano Gael García Bernal, le dieron aún mayor realce al principal evento cinematográfico del país. Finalmente la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y La Paz, de Tomás Pinzón, se alzaron con el Spondylus en la Competencia Ficción y Competencia Documental, respectivamente.