Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP reconoció a 38 proyectos de ciencia y tecnología

Proyectos elaborados por docentes e investigadores de nuestra Universidad fueron galardonados, la semana pasada, por su aporte en la generación y divulgación del conocimiento científico, y la innovación tecnológica.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El Mes de la Investigación no solo es un espacio para mostrar lo que nuestra Universidad realiza en este campo, también es una precisa oportunidad para reconocer a los que hacen posible que la PUCP destaque a nivel nacional. Por ello, la semana pasada, la Oficina de Innovación (OIN) de la DGI realizó una ceremonia de reconocimiento a los proyectos de investigación e innovación en ciencia y tecnología que obtuvieron fondos externos para su realización durante el 2018. En este evento, se galardonó y brindó un espacio de exposición a los investigadores y empresarios que fueron partícipes de dichos proyectos, quienes compartieron un poco de su experiencia con el público.

La actividad se inició con las palabras del Dr. Carlos Silva, director de la DGI, quien agradeció a los asistentes por su contribución académica, por dejar en alto el nombre de nuestra casa de estudios, y por su valioso aporte a la sociedad, a través de la aplicación de sus investigaciones en entornos y situaciones concretas. Asimismo, reconoció la rigurosidad y protocolo que los investigadores pusieron en sus trabajos, puesto que para postular a fondos, como Fondecyt e Innóvate Perú, se deben cubrir ciertos requisitos que validen la viabilidad de su proyecto.

Por otro lado, el Dr. Silva hizo hincapié en los servicios que la DGI brinda a la comunidad universitaria, como otorgar facilidades y asesorías a los profesionales que desean realizar sus investigaciones, y fomentar la participación de múltiples disciplinas tanto en proyectos individuales como colectivos.

Fueron premiados 38 proyectos, los cuales fueron divididos en las siguientes categorías: Proyectos I+D+I Reto Bio 2018 (3), Equipamiento científico 2018-1 (1), Proyectos de investigación básica 2018-1 (1), Proyectos de investigación aplicada en construcción y saneamiento Sencico 2018-1 (3), Proyectos de innovación en pesca y acuicultura PNIPA 2018 (2), Proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico 2018-1 (22), y Proyectos de vinculación universidad-empresa 2018 (6).

Cabe resaltar que, a la fecha, somos la universidad, a nivel nacional, con la mayor cantidad de proyectos (21) financiados por el Fondecyt, iniciativa regulada directamente por el Concytec, con la finalidad de brindar estímulos económicos para la investigación.

Proyectos ganadores

Proyectos I+D+I Reto Bio 2018 (3)

BIOSEEDCOAT: Sistema de recubrimiento ecológico para semillas. (Fernando Torres García)

Sistema de gestión y monitoreo de la producción de quinua orgánica en la agricultura familiar de Puno. (Andrés Flores Espinoza)

NANOSTARCH: Nanoparticulas de almidón de papas nativas. (Fernando Torres García)

Equipamiento científico 2018-1 (1)

Primer elipsómetro espectral de ángulo variable en el Perú para la caracterización de materiales multifuncionales. (Andrés Guerra Torres)

Proyectos de investigación básica 2018-1 (1)

Caracterización, modelado y estudio del comportamiento de diferentes generaciones de tecnologías fotovoltaicas frente a las condiciones climáticas del Perú. (Jan Amaru Palomino Töfflinger)

Proyectos de investigación aplicada en construcción y saneamiento SENCICO 2018-1 (3)

Sistema de visualización y simulación de inundaciones para mejora de la gestión de riesgos en zonas vulnerables a huaycos. (Iván Sipirán Mendoza)

Modelo computacional de extracción automática de información de cuerpos de agua para la evaluación del daño provocado por desastre de inundaciones y huaycos mediante el análisis por visión artificial de imágenes satelitales multi-temporales. (César Beltrán Castañón)

BTC Ensamble: Implementación de lineamientos para la construcción de edificaciones con bloques ensamblables de tierra comprimida que sirvan como una solución de construcción económica, segura y confortable para las viviendas localizadas en regiones de alta sismicidad. (Rafael Aguilar Velez)

Proyectos de innovación en pesca y acuicultura PNIPA 2018 (2)

Determinación de la capacidad de carga productiva para el cultivo de trucha mediante la aplicación del modelo de 0-Dimensiones basado en la Concentración Óptima de Oxígeno (CCO), orientado a lagunas ubicadas en la puna tropical (desde los 3800 m.s.n.m.). Caso de la laguna Paucarcocha en la comunidad de Tanta, provincia de Yauyos, Lima. (Julio Tafur Sotelo)

Diagnóstico sobre el estado de desarrollo tecnológico y su impacto ambiental en el proceso de post-cosecha de trucha en Puno y Ancash. (Pastor Chávez Muñoz)

Proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico 2018-1 (22)

Desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de Inteligencia Artificial. (Edwin Villanueva Talavera)

Exploración de metales estratégicos (In, Ge y Ga) en los Andes Centrales: abastecimiento sostenible de materias primas para la fabricación de tecnologías verdes. (Lisard Torró I Abat)

Diseño, Desarrollo e Implementación de Prótesis Mioeléctricas personalizadas de mano con retroalimentación háptica empleando tecnologías de fabricación digital en filamentos de plástico reciclado PET de bajo costo. (Julio Tafur Sotelo)

Diseño y validación de robot móvil con sensado inteligente de fallas en tuberías primarias de agua en Lima Norte. (Francisco Cuellar Córdova)

Restauración y conservación de piezas arqueológicas usando aprendizaje profundo y autoencoders convolucionales sobre grafos. (Iván Sipirán Mendoza)

Desarrollo de software inteligente de diseño mecánico con miras a incrementar la competitividad de la empresa metalmecánica nacional y orientado a la satisfacción de demandas de la industria minera: aplicación en cajas reductoras de velocidad. (Rosendo Franco Rodríguez)

Resucitador manual que evita lesiones pulmonares o barotrauma. (Bruno Castillón Levano)

Producción de grafeno a partir de desechos forestales amazónicos. (Omar Troncoso Heros)

Diseño y Fabricación de una mini lavadora para fibra de vicuña de 5kg/h. (Benjamín Barriga Gamarra)

Innovación para el ecoturismo sostenible: Planeamiento Adaptativo y Dinamización de Sistemas de Innovación para el valle de Huyro-Cusco como destino ecoturístico. (Miguel Hadzich Marín)

Diagnóstico de Fallas para Protección de Medio Ambiente y Recursos para Sistemas de Transporte de Hidrocarburos. (Javier Sotomayor Moriano)

El Pasado en Peligro: Factores Geológicos, Climáticos y Culturales que Afectan la Conservación del Patrimonio Arqueológico en la Costa del Perú. (Ana Cecilia Mauricio)

Plataforma avanzada para el estudio in vitro de parámetros toxicológicos de antibióticos de uso en pollos de engorde como alternativa humanitaria y de menor costo de los modelos in vivo. (Fanny Casado Peña)

Monitoreo de balances hídricos usando redes de sensores inalámbricos para estimaciones de productividad primaria en bosque amazónico y cultivos leñosos perennes costeros. (Eric Cosio Caravasi)

Desarrollo y caracterización de medios de pintado alquídicos utilizados en técnicas artísticas elaborados a base de aceite de sacha inchi. (Santiago Flores Merino)

Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low-cost. (Elizabeth Villota Cerna)

Evaluación y diferenciación de la calidad del pisco en concordancia con la denominación de origen del pisco peruano empleando una nariz electrónica. (Freddy Rojas Chávez)

Determinación de concentraciones de pulpas minerales que reducen el consumo de energía en procesos de molienda de plantas concentradoras por medio de modelamiento numérico y pruebas experimentales. (César Celis Pérez)

Sistema de procesamiento de imágenes adaptable y de alta velocidad para clasificar papa andina. (Celso De la Cruz Casaño)

Corrector ortográfico morfológicamente informado para lenguas aglutinantes peruanas: Una contribución a la consolidación de programas de educación intercultural bilingüe en el contexto amazónico. (Roberto Zariquiey Biondi)

Aprovechamiento de la semilla de Lúcuma (Pouteria lucuma) para la extracción del aceite funcional por CO2 supercrítico y el aislamiento de polímeros para el desarrollo de una resina biodegradable. (Fredy Huayta Socantaype)

Evaluación energética y técnico-económica de la generación de energía eléctrica renovable con nuevas tecnologías fotovoltaicas en diferentes zonas climáticas del Perú. (Jan Amaru Palomino Töfflinger)

Proyectos de vinculación universidad-empresa 2018 (6)

Agente de prensa: Soluciones de Software de Relaciones Públicas (PR) basados en la nube. (Alejandro Bello) Empresa: Making Connexion.

Desarrollo de un proceso de galvanizado por difusión térmica de espesor controlado, para mejorar la productividad y la calidad en la producción de piezas galvanizadas por inmersión, de las PyMEs del Perú. (Víctor Girón) Empresa: M&Z Servicios técnicos comerciales.

Desarrollo de un cluster sostenible para la comercialización y exportación de la moda peruana. (Edward Venero) Empresa: Cámara de Comercio de Lima.

Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento con enfoque de Agro Biodiversidad mediante el fortalecimiento de capacidades y vinculación de actores estratégicos en la región San Martín. (Domingo González y Eduardo Ísmodes) Empresa: Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Robot móvil para tratamiento, reutilización y retiro de guano con monitoreo de variables ambientales en criaderos de aves de corral. (Francisco Cuellar) Empresa: San Fernando.

Diseño e implementación de sistema mecatrónico modular para identificación, clasificación y monitoreo automatizado de sobres y paquetes. (Francisco Cuellar) Empresa: Olva Courrier.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.