La PUCP reconoce tus investigaciones

El Vicerrectorado de Investigación convoca a todos los docentes de la PUCP que tengan publicaciones destacadas en el 2016 a presentarse al reconocimiento a la investigación 2016. Dos investigadores nos cuentan sus experiencias como ganadores de ediciones anteriores.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La Universidad siempre ha procurado destacar la labor investigativa y la generación de nuevo conocimiento a través de la publicación de las investigaciones hechas por sus docentes. Con este fin, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) realiza cada año el Reconocimiento a la Investigación (RI), el cual premia a los docentes que hayan realizado publicaciones destacadas en el año. Este semestre ya está abierta la convocatoria del RI 2016 para todos los profesores que hayan publicado estudios el año pasado.

Experiencias

Entre los múltiples investigadores premiados en años anteriores están la Mg. Claudia Zapata, docente del Departamento de Ciencias, y el Dr. Agustín Espinosa, docente del Departamento de Psicología. Zapata, quien pertenece al Grupo Investigación de Usabilidad y Métricas de Software-PUCP, también ha realizado investigaciones sobre metodología del desarrollo del software ágil. Sus investigaciones en la línea de usabilidad le merecieron el galardón. “El RI nos posiciona mejor como investigadores. Desde que la Universidad ha puesto mucho más énfasis en la investigación, hemos generado la sinergia que permite mejorar la calidad de nuestros trabajos”, sostiene la profesora.

Por otro lado, Espinosa ha trabajado en diversos grupos de investigación, con los cuales también realizó publicaciones que fueron reconocidas en anteriores ediciones del RI. Entre ellas, un estudio que hizo con colegas argentinos sobre identidad nacional, y cómo se relacionaba con el bienestar en Perú y Argentina. “Nosotros valoramos el hecho de que exista un reconocimiento de esta naturaleza porque, además del beneficio económico, se introduce una motivación por mantener una producción de alta calidad”, comenta el docente. “Lo interesante del premio es que hay una suerte de reconocimiento público a los investigadores de la Universidad que han conseguido acceder a este”, agrega.

La apuesta del VRI es que, al premiar las mejores publicaciones, también evolucionen los diversos círculos de investigación. “Hoy en día observamos todo lo que hacemos entre pares y entre las diferentes especialidades, lo cual fomenta mejores trabajos interdisciplinarios”, explica Zapata. Esta apuesta también tiene como objetivo mejorar el escenario de investigación en la PUCP y en el Perú. “Este reconocimiento vuelve más atractiva la actividad investigativa, que no está muy promovida y tiene un rol secundario en nuestro país. La universidad está más enfocada en docencia que en investigación y el RI ayuda a dedicarnos más a este campo”, opina Espinosa.

Las  bases

Si te interesa participar en la convocatoria, presta atención a las siguientes indicaciones. Califican aquellos docentes ordinarios (con dedicación a TC, TPC o TPA) y docentes contratados (con dedicación a TC). Para que las publicaciones sean tomadas en cuenta para el RI PUCP 2016, estas deberán registrarse adecuadamente en el CVPUCP del docente en el módulo “Publicaciones”, ubicado dentro de la pestaña “Investigación”, disponible en el Campus Virtual PUCP.

Todas las investigaciones publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016 pueden ser registradas hasta el 23 de marzo del 2017. El VRI publicará los resultados de ganadores en junio del presente año.

+ información:
Puedes escribir a concursos.dgi@ pucp.edu.pe o llamar a los anexos 2118, 2113, 2327 y 2183.

En la web:
Para conocer los detalles de la convocatoria y las bases, ingresa a: http://investigacion.pucp.edu.pe/convocatorias/pucp/