La PUCP recibe reconocimiento del programa “Reciclar para ayudar” de Aniquem

Por tercer año consecutivo, la PUCP recibió el reconocimiento de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) por ser la institución que más recicló en todo el país. En total se donaron más de 44,500 kg de residuos reciclables.

Suny Sime
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

“Reciclar para ayudar” es el programa de reciclaje de residuos sólidos de Aniquem que busca fomentar la conservación del medio ambiente como una alternativa más de desarrollo, para así generar empleo, ahorrar energía, manejar responsablemente los desechos y, principalmente, ayudar a la rehabilitación de niños y niñas quemados de escasos recursos.  La ceremonia de reconocimiento “Amigos de Aniquem 2016”, desarrollada en el Auditorio de Estudios Generales Letras, contó con la presencia del Dr. Víctor Raúl Rodríguez, presidente y fundador de la asociación, quien señaló que una de las formas de ser felices es ayudar a los demás y otra es cuidar el medio ambiente.

Gracias al programa de cooperación socioambiental, durante el 2016 se recolectaron en total 602 toneladas de residuos reciclables, como papel, cartón y plástico. Además, se inscribieron 67 nuevos “amigos” al programa y 12 pacientes recibieron rehabilitación integral por un año. Por su parte, la PUCP donó 44,543.25 kg de material reciclable a Aniquem durante el año pasado.

Los premios fueron entregados por el Comité Directivo de Aniquem y participaron más de 30 empresas peruanas. Por parte de la Universidad, asistieron Claudia Tuesta y Suny Sime, de Clima de Cambios; y Kely Alfaro y Jorge Meneses, del Área de Diversidad, Ciudadanía y Ambiente (DCA) de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

A través de estas áreas y Gestión del Campus, en la PUCP se fomenta la adecuada segregación de los residuos, así, se generan convenios, se distribuyen los tachos de colores en el campus, se capacita al personal que recoge los residuos, y se difunde información para que todos los miembros de la Universidad desechen los residuos de forma correcta para que puedan ser aprovechados. Por ello, es importante que toda la comunidad PUCP coopere desechando los residuos en los tachos correctos: azul para cartones y papeles, verde para vidrio, blanco para botellas de plástico, rojo para pilas y baterías, y gris para residuos generales (envolturas, servilletas, vasos de cartón).