La PUCP promueve la inversión en ciencia, tecnología y emprendimientos

Siete incubadoras de empresas participaron en el encuentro PERUINCUBA, realizado en OpenPUCP, donde intercambiaron experiencias con sus pares sobre los retos para los emprendedores.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

El encuentro de la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas (PERUINCUBA) fue un espacio para que las instituciones involucradas compartieran experiencias sobre el panorama del ecosistema del emprendimiento en el Perú y el rol de las incubadoras en el desarrollo del país.

El pasado 25 de febrero, en OpenPUCP, siete de las once incubadoras asociadas expusieron sus aprendizajes adquiridos a través de los años, crecimiento, desarrollo, alcance y trabajo anual con cada uno de los emprendedores, etc.

Ideas de desarrollo

Cada incubadora se encuentra en distintas etapas. Mientras que hay unas que solo se ven con la capacidad de acoger alumnos emprendedores de sus casas de estudio, otras presentan convocatorias abiertas para emprendedores. De este modo, su arduo trabajo se ve enfocado en el público objetivo al cual se dirigen.

Sin embargo, como comentó Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP y presidente de PERUINCUBA, Perú se encuentra atrasado 20 años en el desarrollo de estos programas, si se le compara con otros países. Por esta razón, es importante promover y consolidar el movimiento de incubación de empresas. Así como fortalecer a las ya existentes y promover una regulación adecuada en la normativa vigente.

“Hay que ver posibilidades enormes de cooperación y financiamiento, así como enfocarse en qué aspectos se están apoyando más. Es necesario repensar los términos para una política adecuada y un buen balance. Si bien invertir en ciencia y tecnología no nos pondrá inmediatamente al nivel de Estados Unidos, necesitamos hacerlo para tener condiciones de intercambio y competencia con otros países” destacó González. “Desde hace 14 años, PERUINCUBA está contribuyendo en la formación de obras y en el desarrollo de las universidades, ese es nuestro compromiso”, finaliza.

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor PUCP (CIDE-PUCP), parte del Sistema de Incubación de Empresas del Perú, participó en el encuentro PERUINCUBA. “Nuestro propósito es lograr que los emprendedores encuentren y construyan la mejor versión que puedan crear de su empresa. Para ello, hemos creado distintos procesos que les permiten desarrollarse al máximo en cada fase, como el prototipado, diseño y creación de su producto. Del mismo modo, reciben asesoría y supervisión constante durante el proceso de postulación. Recomendamos, por ejemplo, postular con una sola idea y con determinado número de integrantes para una mejor presentación”, indica Jorge Vela, coordinador de CIDE – PUCP.

El dato

PERUINCUBA es una asociación civil sin fines de lucro que busca unir, de manera gremial, a las instituciones con incubadoras de empresas peruanas. Actualmente, cuenta con 18 instituciones, entre incubadoras e inversionistas, que promueven la relación entre la generación de conocimiento y la actividad empresarial en el país.