La PUCP presente en el FAE Lima 2019

El CCPUCP, junto con otras instituciones, organiza y produce el Festival de Artes Escénicas de Lima. Este año, la curaduría del evento corre a cargo de nuestra licenciada Vanessa Vizcarra y varios egresados participan en las distintas obras de teatro. ¡No te lo pierdas!

Oscar García

Del 6 al 16 de marzo nuestra ciudad se llenará de teatro, pues se realizará una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima 2019). En esta ocasión, la programación reúne once obras peruanas, así como seis montajes internacionales de Latinoamérica y Europa. El evento también constará de mesas de diálogo, un mercado – encuentro, el espacio Vitrina: showcase de artes escénicas en movimiento y talleres internacionales.

Esta edición lleva por lema Todos somos teatro. La curadora Vanessa Vizcarra, licenciada en Artes Escénicas de la PUCP, señala: “Queremos resaltar la importancia de darnos cuenta de que en el acto escénico todos participamos y somos parte del discurso que se construye”. Es decir, tanto los actores en el escenario como los miembros de producción e incluso el público en la platea son parte fundamental de la experiencia teatral.

PUCP en las tablas

La participación de nuestra Universidad en este importante evento se da en muchos niveles. Por un lado, el CCPUCP lo organiza y produce, junto con otras prestigiosas instituciones. Además, encontramos presencia de varios de nuestros egresados en las distintas obras nacionales que se montarán.

Como se ha mencionado, la curaduría del FAE Lima 2019 corre a cargo de la licenciada en Artes Escénicas de la PUCP Vanessa Vizcarra. Ella comenta cuáles son sus objetivos: “Ampliar el acceso a lenguajes escénicos, lograr una llegada cada vez mayor al público de las artes escénicas e internacionalizar el teatro nacional”. Para cumplir con su misión, ella resalta la formación que recibió en nuestra Universidad: “La multidisciplinariedad, que caracteriza a la educación en la PUCP, es una parte importante del rol que cumplo en el FAE. No solo a nivel práctico, sino también en el diálogo con diferentes personas y roles que componen un espacio tan diverso como un festival de teatro”.

Entre las obras que cuentan con participación de nuestra Universidad y se presentarán en el FAE Lima 2019 cabe destacar Vladimir, que versa sobre los dilemas de una madre y su hijo en los turbulentos primeros años de la década de los noventa, y tiene la producción general del CCPUCP y la dirección de Alberto Ísola, docente de la Facultad de Artes Escénicas.

Otra de las piezas teatrales con presencia PUCP es Deshuesadero, que trata de un joven desempleado al que una entrevista de trabajo podría cambiarle la vida. La interesante reflexión sobre los dilemas a los que se enfrenta el individuo en la sociedad contemporánea es dirigida por Fernando Castro, quien se formó como bailarín en la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por su parte, Proyecto Maternidades cuenta con la dirección y dramaturgia de Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez, ambas egresadas de la especialidad de Artes Escénicas por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. En esta investigación escénica documental, presenciamos los testimonios de cinco mujeres, de distintas realidades, que comparten sus historias sobre la maternidad, y nos invitan a debatir acerca de la reproducción y sexualidad femenina.

Otra de las obras que serán parte del FAE es Todos los sueños del mundo, de nuestra egresada Mariana de Althaus. La reconocida dramaturga ensaya su visión sobre la creación e importancia del teatro. Por último, Angeldemonio Colectivo presenta Exhumación. “Buscamos crear un espacio de preguntas, más que de respuestas, a través de la investigación de la danza victoriosa de los shápish”, comenta el actor y creador Ricardo Delgado, quien estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. En la obra también hay egresados PUCP, como Silvia Tomotaki y Laura Ortiz.

Obras del FAE en el CCPUCP

Exhumación
Funciones: sábado 9 y domingo 10, 8:30 p.m.

Vladimir
Producción: CCPUCP
Funciones: martes 12 y miércoles 13, 8:30 p.m.

Litost, La Frustración
Funciones: viernes 15 y sábado 16, 8:30 p.m.
Las entradas ya están a la venta en Teleticket. En la boletería del CCPUCP, las puedes comprar el mismo día de la función de 3 a 9 p.m.

Etiquetas:
FAE Lima 2019