Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP es la primera a nivel nacional en el Ranking THE de Universidades Latinoamericanas 2019

Ubicada en el puesto 20 del ranking para la región de Times Higher Education, la PUCP ratifica su liderazgo a nivel nacional en una evaluación en la que quedaron rankeadas 150 universidades de 12 países.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Por tercer año consecutivo, Times Higher Education (THE), compañía que desde hace cinco décadas investiga y analiza el desempeño de las universidades a nivel global, presentó el Ranking THE de Universidades Latinoamericanas 2019. En este importante ranking, la PUCP se posicionó en el puesto 20 de un total de 150 instituciones de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, en el top 3 de la región se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile (1), la Universidad de Sao Paulo (2) y la Universidad Estatal de Campinas (3) de Brasil.

Cabe destacar que los resultados del ranking fueron presentados este martes 18 de junio en el Auditorio de Derecho de nuestra casa de estudios, que este año fue sede del Foro de Universidades Latinoamericanas THE 2019, una jornada que convocó a líderes y especialistas en educación superior de nuestra región.

Sobre la metodología

Para acceder al Ranking THE, las universidades latinoamericanas deben realizar un mínimo de 200 investigaciones en un lapso de cinco años. Además, son evaluadas en 13 indicadores ubicados dentro cinco áreas de desempeño que miden principalmente el desarrollo de investigación y la calidad educativa. Estas áreas son: Enseñanza, Investigación, Citaciones, Internacionalización e Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

En este listado de universidades también se encuentra la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que se posicionó en el puesto 25. Las otras universidades peruanas rankeadas son la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Científica del Sur.

La PUCP en el ranking

Con un puntaje general de 68.3, la PUCP destacó principalmente en el área de Citaciones, en la que obtuvo un puntaje de 91.6. Este indicador mide la cantidad de veces que son citados los artículos publicados por investigadores con filiación a nuestra universidad, lo cual es un reflejo de su impacto y su calidad. Otra área a destacar es la de Investigación, donde obtuvimos un puntaje de 69.6.

“Hay una gran relación entre los rankings y los impactos que tienen las universidades mejor posicionadas. Esto quiere decir que los rankings son útiles para ser mejores”, comentó el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, rector pro tempore de la PUCP, aunque recordó que los rankings también son “mediciones subjetivas” cuya metodología puede ser perfeccionada.

Por su parte, Phil Baty, director de Conocimiento de THE, felicitó el desempeño de las universidades peruanas en las áreas de desempeño de Citaciones e Internacionalización. “En Internacionalización Perú es muy fuerte y comparte sus investigaciones a través de las fronteras. Todas las citas están por encima del promedio. Sus publicaciones (de investigación) son fuertes y de muy buena calidad”, señaló Baty.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.