Conoce las novedades de la PUCP para la FIL 2018

Reafirmando su compromiso con la promoción de la lectura y el conocimiento, nuestra Universidad patrocina nuevamente la Feria Internacional del Libro de Lima. Conoce los libros de la PUCP que se presentarán en la FIL.

Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Como cada año, la PUCP será patrocinadora de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima. En su edición 23, el principal evento literario nacional se desarrollará del viernes 20 de julio al domingo 5 de agosto, en el parque de Los Próceres de la Independencia de Jesús María.

Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la PUCP, comentó que espera que la alianza que mantiene nuestra Universidad con la Feria Internacional del Libro de Lima se mantenga por muchos años más. “Es un orgullo y una responsabilidad”, enfatizó durante la conferencia de prensa de presentación de la FIL, en la cual estuvo acompañada por José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro; Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en Perú,  y otras personalidades.

“Consideramos que la promoción de la cultura, el conocimiento y las industrias culturales es una misión fundamental de una universidad centenaria como la nuestra”, dijo Arévalo. Así mismo, recalcó que la FIL nos otorga presencia afuera del campus. “La feria es una ocasión para retribuir, de alguna manera, lo que nuestra sociedad nos ha entregado, así como darnos la oportunidad de proyectarnos más allá de la comunidad PUCP”, resaltó.

Lo que nos trae la FIL

La edición 23  de la Feria Internacional del Libro de Lima contará con más de 200 mil títulos en exhibición, alrededor de 900 actividades culturales y 160 expositores. España, país invitado de honor, traerá una delegación de aproximadamente 40 invitados, integrada por escritores, ilustradores, profesionales del libro y artistas, como Rosa Montero, Ray Loriga, Marta Sanz, Fernando Trujillo y Laura Freixas.

Así mismo, reconocidos autores internacionales se presentarán en la FIL. Cabe destacar a Jonathan Franzen, Paolo Giordano, Margo Glantz, José Kozer, Francois-Henri Désérable, Laura Restrepo, entre otros. De esta manera, todo va quedando listo para la gran fiesta del libro.

Novedades PUCP en la FIL

Nuestro Fondo Editorial llevará producciones editoriales de diversas áreas temáticas.

El Perú en Revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826
Claudia Rosas y Manuel Chust.
Presenta: José Ragas y Manuel Burga
Día y hora: sábado 21 de julio, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Ciro Alegría

Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria
Mercedes Crisóstomo, editora.
Presenta: José Carlos Agüero y Rocío Silva Santisteban
Día y hora: Miércoles 25 de julio, 7 p.m.
Lugar: Auditorio José María Arguedas

Ecos de Huarochirí. Tras la huella de lo indígena en el Perú
Gonzalo Portocarrero, editor.
Presenta: Rafael Tapia y Edmundo Murrugarra
Día y hora: Jueves 26 de julio, 7 p.m.

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina. Siglos XIX y XX
Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, editores.
Presenta: Pedro Guibovich y Martín Monsalve
Día y hora: Lunes 30 de julio, 5 p.m.
Lugar: Auditorio Abraham Valdelomar

Justicia Profana: el jurado de imprenta en el Perú
Carlos Ramos.
Presenta: Carlos Aguirre, Roberto Pereira y Betzabé Marciani
Día y hora: Lunes 30 de julio, 8 p.m.
Lugar: Auditorio César Vallejo

Hablemos de Cine. Antología. Volumen 2
Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, editores.
Presenta: Ricardo González Vigil y Ricardo Bedoya
Día y hora: Martes 31 de julio, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner

Los mecanismos de la memoria. Recodar la violencia en el Perú
Margarita Saona.
Presenta: Javier Torres Seoane y Natalia Iguíñiz
Día y hora: Miércoles 1 de agosto, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner

Aguas en disputa. Ica y Huancavelica entre el entrampamiento y el diálogo
Teresa Oré e Ismael Muñoz.
Presenta: Fernando Cillóniz, Glodoaldo Álvarez y Lucía Ruiz
Día y hora: Jueves 2 de agosto, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Clorinda Matto de Turner

El otro partido. La disputa por el gobierno del futbol peruano
Aldo Panfichi, Gisselle Vila, Noelia Chávez y Sergio Saravia.
Presenta: Por confirmar
Día y hora: Viernes 3 de agosto, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Blanca Varela

Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz
Eduardo Ferrero Costa.
Presenta: Marcial Rubio, Farid Kahhat y Hugo Palma
Día y hora: Sábado 4 de agosto, 7 p.m.
Lugar: Auditorio Ciro Alegría

Asimismo, se presentarán los libros del Departamento de Arquitectura y del Instituto Riva-Agüero:

Decir Arquitectura
Paulo Dam, editor
Participan: Paulo Dam, Sharif Kahatt y Víctor Mejía
Lunes 23 de julio, 5 pm
José María Arguedas

Publicaciones digitales del Instituto Riva-Agüero

Presentación de Armando Guevara Gil y Jorge Lossio Chávez, autoridades del Instituto.
Participan:  Eduardo Torres Arancivia y Alonso Espinoza Rúa
Domingo 5 de agosto, 3 pm