Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La música como instrumento de aprendizaje

Se desarrolla en la PUCP la X Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical coordinada por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y organizada por la Sociedad Internacional de Educación Musical ISME (International Society for Music Education). Va hasta este viernes 7 de agosto.

  • Texto:
    Jonathan Diez
  • Fotografía:
    Victor Zea

Música y conocimiento

Ana Lucia Frega, miembro honorario vitalicio de ISME, opina que la enseñanza de la música es una manera de entender el mundo a través de lo auditivo. Dice además que brinda múltiples beneficios: mejor capacidad para resolver problemas y para comunicarse, así como facilidad para aprender idiomas.

“Conocer, escuchar y sentir la música es una manera de formarse una visión del mundo. A través de los mecanismos adecuados se puede enseñar a ‘entender la música’. La idea de la conferencia es comprender mejor la diversidad musical del Perú y acercarla a la comunidad internacional de enseñanza de la música para compartir experiencias”, explica la especialista argentina.

Por su parte, Sergio Figueiredo, representante brasileño directo de ISME, opina en la misma línea y dice que “la música es un tipo muy especial de conocimiento: la experiencia es sensible porque todo entra por la audición y por la vibración que el cuerpo siente al escuchar música”.

Música e inclusión

Ambos especialistas musicales coinciden en que la música debe ser un derecho obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas de los países de la región. “Nosotros trabajamos pensando en encontrar un espacio para la música en la educación pública”, sostiene el brasileño.

“Es vital la democratización de la enseñanza musical. El acceso debe ser absoluto para todos. La experiencia musical no puede ser para unos pocos. La idea no es formar músicos desde pequeños, sino articular la música en la formación del niño como eje importante de su formación”, explica la especialista argentina.

ISME es una importante institución mundial que reúne a profesionales con el objetivo de entender y promover el aprendizaje de la música como parte de la formación de integral niños y adolescentes. La conferencia, que llega por primera vez al Perú, tiene como tema principal “La educación musical en las Américas: situación actual y desafíos para el futuro”. Así buscará, a través de mesas, simposios, conciertos y exposiciones, entender mejor  la música como vehículo de enseñanza en nuestro país y cómo este arte puede transmitir conocimiento y, a la vez, ser un vehículo de inclusión social en nuestro país.

Esta conferencia está dirigida a todo el público que quiera compartir sus experiencias musicales en una atmósfera de intercambio cultural y pensando en la educación musical como vía de desarrollo.

Más información sobre la X Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.