La importancia de la responsabilidad social en tu carrera

La edición 2013 del Concurso de ensayo universitario tiene como tema La responsabilidad social en tu carrera. Los ganadores de la primera convocatoria y los decanos de Estudios Generales Ciencias y Letras te cuentan por qué debes participar.

Los profesionales no solo deben ser buenos en su profesión, sino, además, mostrar compromiso con el medio donde se desenvuelven. Precisamente de esto trata esta convocatoria. Si eres código 2012 o 2013, puedes participar en el concurso La responsabilidad social en tu carrera, organizado por el Vicerrectorado Académico en unión con la Dirección de Actividades Culturales (DACU), Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras.

El año pasado los ganadores fueron precisamente alumnos de estas dos últimas unidades. Suamy Pérez, alumna de Estudios Generales Ciencias, se animó a participar porque «escribir es un acto inherente al ser humano, sin importar su sexo, edad o intereses en particular, y es herramienta fundamental en la expresión de ideas y opiniones».

Ella empató con Yohel Cruz, de Estudios Generales Letras, quien piensa que «el ensayo es un medio por el cual defendemos una postura, nos ayuda a pulir nuestras habilidades argumentativas, y nos motiva a la investigación consciente y crítica, que es la máxima que debemos alcanzar en nuestra etapa universitaria».

Asimismo, Suamy agrega que la «labor de ser estudiante y futuro profesional no se centra solo en el mero acto de recibir información por parte de los educadores, sino también implica explorar, investigar, y adquirir sensibilidad y habilidad de reflexión ante los hechos que enfrenta nuestra sociedad».

Los decanos de EEGGLL y EEGGCC, Pablo Quintanilla y Carlos Pizarro, respectivamente, coinciden en la importancia del ensayo. «La formación académica es multidimensional. Cualquier tema u objeto de la realidad natural y humana puede ser tema de investigación académica», sostiene Quintanilla. Por su parte, Pizarro agrega que «ser un estudiante universitario implica aprendizajes diversos y simultáneos, convirtiéndose en un tiempo de aprendizaje integral. En la Universidad procuramos ofrecerles a los jóvenes una formación que no solo se quede en la simple trasmisión de conocimientos, sino que les infunda también actitudes fundamentales, como la autoexigencia, el sentido de la responsabilidad, la disposición para el diálogo y el trabajo en equipo, la disposición para enfrentarse a situaciones nuevas y, en particular, la capacidad de desarrollo de nuevos conocimientos y técnicas.

Este año: responsabilidad social

La convocatoria de este año se enfoca en la responsabilidad social. «Uno de los temas que más nos interesa explorar en EEEGGLL es cómo nos relacionamos con la sociedad a la que pertenecemos, así como los valores que entran en juego en esa relación. Esa dimensión, que es académica, tiene un evidente correlato práctico con la responsabilidad social», comenta Quintanilla.

Para Yohel, «es importante que los alumnos participen en estos concursos para que puedan ampliar sus conocimientos y aportar desde el inicio de su formación universitaria al crecimiento no solo de la Universidad, sino para el de ellos mismos. Recordemos que universidad significa universal y ser universal es ampliar los campos del conocimiento».

«Nuestra institución», agrega Pizarro, «viene incidiendo en la investigación y en la innovación, puesto que una universidad que no investiga está condenada a estancarse, a repetirse, a emplear herramientas obsoletas y, con ello, a perder su relevancia social, a no contribuir activamente en la solución de los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad».

Suamy, por su parte, afirma que «el concurso nos ayuda a descubrir nuevas habilidades y acercarse a la realidad nacional que enfrentó y enfrenta nuestro país. Estudiamos para servir y ello implica conocer a quiénes servimos».

El premio es de S/. 2,000. Descarga las bases

Si quieres ver cómo fueron los ensayos ganadores de Suamy y Yohel, ingresa a:

Suamy Pérez: Reflexión sobre los factores que dieron lugar a este fenómeno social. Discusión sobre la persistencia de los mismos y la amenaza de aparición de nuevas formas de violencia

Yohel Cruz: Deficiencias educativas que propician el radicalismo en estudiantes de universidades nacionales.