La fiebre de Pokémon Go

Pokémon Go, el juego de realidad aumentada creada por Nianctic Labs, ha llegado para remecer el universo virtual de los celulares inteligentes. A menos de un mes de su lanzamiento, el juego se ubica en la primera posición de descargas en Internet y ha generado interés por su gran popularidad entre los usuarios. Conversamos con Enrique Klein y Axel Muñoz del grupo Avatar PUCP.

Todos los que crecieron en la década del noventa, seguro recuerdan Pokémon, el famoso anime inspirado en la saga de videojuegos del mismo nombre que sigue las aventuras de Ash Ketchum, un niño de diez años que aspira a convertirse en maestro Pokémon y que, junto a sus amigos Misty y Brock, se pasea por diferentes pueblos para atrapar los pokémones más fuertes. Esta historia, que maravilló a toda una generación, llega esta vez en la forma de juego de realidad aumentada con geolocalización para celulares. En su primer mes, ya se ha convertido en la aplicación más descargada en todos los países en que está disponible y ha reproducido la misma escena: decenas de personas caminando por calles con la mirada en sus teléfonos a la espera de capturar sus primeros pokémones.

Para conocer la expectativa que tiene el público sobre del juego, conversamos con el diseñador de videojuegos, Enrique Klein y con Axel Muñoz, egresado de Diseño Gráfico PUCP, miembros del Grupo Avatar, espacio de investigación interdisciplinario conformado por docentes, alumnos y ex-alumnos de nuestra universidad que investiga acerca del uso de los videojuegos y los mundos virtuales en la educación.

‘Pokebolas’ en acción

Según Axel Muñoz, mucho del éxito que está teniendo Pokémon Go se debe al segmento al que apunta. La mayoría de los preadolescentes que vieron la serie animada en los años noventa, ahora son adultos entre 25 y 35 años que cuentan con poder adquisitivo y están dispuestos a sumergirse en un juego y adquirir accesorios y herramientas para avanzar en el juego. «Somos de la generación que se compraba estos muñequitos y ‘pokebolas’ con liga que lanzábamos para tener la sensación de atrapar algo en el mundo real. Que de pronto esta empresa use la tecnología de realidad aumentada para generar esta experiencia, hace que nadie que haya visto Pokémon deje de interesarse en Pokémon Go”, destaca.

Según Enrique Klein, otra ventaja de Pokémon Go es que es free-to-play, es decir, un modelo de negocio en el que puedes experimentar el juego y sus capacidades principales de forma gratuita; sin embargo, para obtener otros ítems como ‘pokebolas’ o ‘inciensos’, que te ayuden a progresar en el juego, también puedes invertir dinero.

Realidad aumentada

Niantic Labs es una compañía americana que nació como unastartup interna de Google y que se encarga de desarrollar juegos de realidad aumentada para celulares. La empresa, que ya no tiene relación con el buscador, se hizo conocida hace cuatro años cuando desarrolló Ingress, un juego de realidad aumentada para múltiples jugadores que se basada en indexación geoespacial; el mismo principio sobre el que está construído Pokémon Go. «Al parecer, Niantic está utilizando toda la información con respecto a puntos y lugares que recogieron de Ingress para Pokémon Go. Si es así, existe una gran posibilidad de que los 66 portales que Ingress tiene en la PUCP, se conviertan luego en posibles ‘PokeStops’ o gimnasios», comenta Axel .

Otro aspecto interesante de un juego de realidad aumentada es que permite la formación de una comunidad. Al ingresar, los jugadores pasan por un entrenamiento básico e interactúan con personas a través de un chat. Esto hace posible relaciones interpersonales que sobrepasen el ámbito virtual. Se espera que algo similar suceda con Pokémon Go, que la gente se una en puntos y empiece a socializar. «Algo que Ingress no hizo muy bien y que Pokémon Go ha hecho mejor es el tema social al inicio del juego. A diferencia de Ingress, donde empiezas como nivel uno y pasar hasta el nivel cinco o seis, cuesta mucho, en Pokémon Go, hasta el nivel cinco, no haces otra cosa que capturar pokémones. Una vez asentado, es más fácil interactuar con la comunidad y hacer acciones en conjunto”, señala Enrique.

Próxima llegada

Aún no hay fecha oficial para la llegada de Pokémon Go a Perú, pero la expectativa es grande. Según Axel Muñoz, todo depende del impacto que genere su llegada a Japón, pues es un mercado grande y probará la capacidad de los servidores del juego. El último país de habla hispana donde fue lanzado oficialmente es Puerto Rico, pero se espera que llegue a Latinoamérica en la primera quincena de agosto. Según Enrique Klein, el entusiasmo que ha generado Pokémon Go en otros lugares y que hemos visto a través de los medios, también se replicará en nuestro país: “Cuando Pokémon Go llegue al Perú, ya nadie va a hacer nada”, afirma.

En la foto:  Axel Muñoz y Enrique Klein