La educación en la era digital
Del 23 al 25 de octubre, nuestro campus congregó a importantes especialistas iberoamericanos en el campo de la pedagogía y las TIC, ellos quienes participaron en jornadas que se caracterizaron por la reflexión e intercambio de conocimiento con el fin de mejorar la enseñanza a través de los medios y recursos digitales.
Texto:
Oscar García
Actualmente, la humanidad está viviendo una revolución digital. El uso masivo de Internet y de gadgets, como smartphones, tablets y laptops, ha generado que cambie nuestra manera de interactuar y conseguir información. Ante este escenario, ¿cuál es el papel de la educación? ¿De qué manera se puede utilizar la tecnología de la que ahora disponemos para incrementar el nivel de la enseñanza?
El Mag. Alberto Patiño, docente de nuestro Departamento de Educación, señala que muchas veces los gobiernos adoptan a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una receta que por sí sola optimizará la calidad de los aprendizajes. “Primero se deben realizar estudios para ver qué formas de usar la tecnología brinda buenos resultados. Después de probarla y contar con evidencias científicas de que funciona, ya se puede generalizar”, señala Patiño.
Precisamente, para contribuir a la reflexión de la manera en que las tecnologías aportan en promover una educación de calidad al servicio de la sociedad, del 23 al 25 de octubre, se celebró en nuestro campus el XXII Congreso Internacional Edutec “Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes”. Las jornadas reunieron a investigadores, gestores, autoridades, docentes de los distintos niveles del sistema educativo, estudiantes de pregrado y posgrado, y demás profesionales interesados en el tema.
La rigurosidad y diversidad con que fue abordada esta problemática se manifiesta en su exhaustivo programa general, que contó con seis conferencias magistrales, nueve paneles de expertos, catorce talleres, 171 comunicaciones –es decir investigaciones culminadas o en proceso, seleccionadas de entre más de 250 recibidas–, así como una feria.
Desafíos educativos
El XXII Congreso Internacional Edutec 2019 empezó con un llamado de la Mag. Diana Revilla, decana de nuestra Facultad de Educación: “Involucrémonos a pleno a fin de participar en los espacios de reflexión conjunta que permita definir criterios para el uso innovador de la tecnología”.
Por su parte, el Dr. Francisco Martínez, presidente de Edutec (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación), lanzó un desafío: “Las tecnologías están transformando la sociedad pero no a la educación. Ese es el reto que tenemos los que estamos aquí: cómo hacer que lo que ocurre fuera del aula se lleve adentro”. Asimismo, el docente señaló que el evento, que es una iniciativa de la asociación que dirige, se creó debido a la necesidad de que los profesores de a pie y los investigadores compartan sus experiencias, y se enriquezcan mutuamente.
En su intervención, nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, hizo énfasis en que la innovación no se centre en los medios y recursos, sino a las maneras y formas de aprender de las personas a través de ellos. “Espacios como este nos permiten analizar, reflexionar y repensar la finalidad de estos medios y no quedarnos en el cambio por el cambio”, añadió. Inmediatamente, dio por inaugurado el evento.
Inicio de clases
La primera jornada de Edutec 2019 contó con una charla magistral, tres paneles donde participaron especialistas nacionales e internacionales, una gran cantidad de comunicaciones e interactivos talleres.
En la conferencia inaugural “Calidad, políticas y gestión de las tecnologías” el Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc), remarcó que la tecnología es una oportunidad para favorecer la mejora de la educación. Sin embargo, no basta solo con ella. “La calidad de un sistema educativo nunca podrá ser superior a la de sus docentes”, enfatizó.
Pedró comentó que en un trabajo empírico de la Unesco, del 2010, se comprobó que 30 horas de formación permanente de los profesores fuera de sus escuelas no tenían el impacto en las prácticas docentes que tres horas de tutoría individualizada en el salón. “Debemos empezar por leer cuáles son las necesidades que tienen, acompañarles en el proceso de la búsqueda de soluciones –donde, quizás, la tecnología represente una segunda ventana de oportunidad– y evaluar conjuntamente el resultado”, mencionó. Para ello, se deben de crear las condiciones laborales propicias, así se debe brindar a los docentes el tiempo necesario para su desarrollo profesional.
Por la tarde se realizaron tres paneles, entre ellos “Políticas de inclusión digital en Iberoamérica”, que contó con la presencia de la Mag. Alessia Zucchetti, coordinadora de Investigación del Centro de Investigación de la Fundación Ceibal, quien dio alcances de este proyecto uruguayo. “Desde un comienzo, se tuvo la concepción de que el acceso a internet y a las tecnologías digitales a nivel educativo es un derecho”, señaló. En sus trece años de funcionamiento, el Plan Ceibal ha entregado cerca de un millón y medio de dispositivos a más de 700 mil beneficiarios, entre alumnos y docentes. Actualmente, el proyecto continúa abocado a avanzar en temas de interrelación entre educación y tecnología.
Finalmente, se realizaron catorce talleres. Los expositores enseñaron distintas herramientas y metodologías a los participantes, como Google Geo, realidad aumentada, robótica, clase invertida, gamificación, y el uso de la realidad virtual para explorar el arte y la cultura.
Capacidad y estrategias
La especialista en investigación y evaluación de las políticas digitales en América Latina, Mag. María Teresa Lugo, coordinadora del capítulo local de Generation Unlimited en Unicef Argentina, resaltó que nuestra región es muy proactiva en la integración de TIC en sus sistemas educativos; sin embargo, aún existen muchas brechas y desafíos pendientes. A nivel macro, indicó que es necesario definir objetivos a mediano y largo plazo de las políticas digitales educativas y su sostenibilidad, distribuir dispositivos digitales en los contextos con indicadores educativos más preocupantes y fortalecer la multisectorialidad. Sobre este punto, resaltó: “En muchos países de la región se piensa exclusivamente desde el sector educación, lo cual genera que no estén tendidos los puentes para pensar una política integral donde lo público y privado estén trabajando con sinergias”.
Igualmente, mencionó que una de las claves es desarrollar capacidad más estrategia. Así, sugirió que se vea a la educación como un derecho y bien común, garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad, promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, entre otros aspectos. “Y también colaborar con una educación que garantice empleo digno, especialmente para el 25% de la humanidad que son jóvenes y adolescentes”, añadió.
Además, durante la segunda jornada se contó con la conferencia “Itinerarios flexibles de aprendizaje”, en la cual el Dr. Jesús Salinas se refirió a la experiencia de la Universidad de Islas Baleares, donde es catedrático de Tecnología Educativa. Asimismo, hubo tres paneles que abordaron los asuntos de pedagogía digital, comunidades virtuales y aprendizaje y competencias digitales para docentes, así como sesiones paralelas de comunicaciones.
Reflexiones finales
Las tecnologías digitales contribuyen a promover un aprendizaje diferente. “Sin embargo, muchos estudios muestran que la mayoría de las prácticas de enseñanza que utilizan tecnología digital la emplean para actividades que podrían llevarse a cabo sin ella”, resaltó el Dr. Jean-François Cerisier, vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Poitiers, en su conferencia “Cultura digital/ Aprendizaje colaborativo a través de espacios públicos y privados”.
Sobre la cultura digital, en la cual actualmente estamos inmersos, Cerisier resaltó que la escuela requiere enfocarse menos en computadoras, tablets y redes y, más bien, abocarse a reflexionar sobre los espacios escolares, la relación entre alumnos y profesores y la naturaleza de las actividades de aprendizaje. “Se trata de volver a la cuestión del siglo XVIII, pero de una forma nueva: las humanidades en la era digital”, sostuvo.
Por último, el especialista francés abordó la educación digital desde el punto de vista de la sostenibilidad. Resaltó que el costo medioambiental es muy alto, pues se necesitan materiales para la fabricación de los equipos, transporte desde los países productores y consumo de energía. “En un contexto de cambio climático, hay que cuestionarnos sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación y solo utilizarlas cuando tengan un valor agregado didáctico real”, remarcó.
La jornada continuó con tres paneles que versaron sobre aplicaciones de blockchain en educación, tecnologías emergentes y educación, y vigencia y retos de la educación a distancia. Por su parte, el Dr. Julio Cabero brindó la conferencia “La formación del profesorado en tecnologías”. Finalmente, el Dr. Patiño, coordinador general del XXII Congreso Internacional Edutec, la Mag. Diana Revilla y el Dr. Francisco Martínez dieron por clausurado el evento. De seguro, los aprendizajes y reflexiones que se generaron se traducirán en esfuerzos concretos por mejorar la educación a través de la tecnología.
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